Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

Presentada la XXVIII edición de los Premios Literarios Jaén de CajaGRANADA en la Feria del libro.


En el marco de la Feria del Libro de Jaén 2012, ha sido presentada la XXVIII edición de los Premios Literarios de Jaén que convoca la Obra Social CajaGranada, y cuyo plaza de admisión de originales está abierto hasta el próximo 15 de junio.
La presentación de esta edición de los Premios Literarios de Jaén correspondientes al año 2012 ha contado con la presencia de Purificación Gálvez Daza, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y de Luís González Ruíz, vicepresidente primero de CajaGRANADA, quién señaló que para la Obra Social de la entidad ahorrista es un orgullo promover unos premios literarios con gran tradición, prestigio y reconocimiento de crítica y de público y que llevan el nombre de Jaén como enseña.
Luís González señaló, igualmente, que la Obra Social CajaGRANADA ha hecho un gran esfuerzo para que la dotación económica de los premios fuera la misma que en ediciones anteriores, aún en estos tiempos de recortes generalizados, sobre todo, en el mundo de la cultura, el arte y la creación.
Efectivamente, los Premios Literarios Jaén 2012 mantienen las condiciones y la misma dotación económica que en la convocatoria del año anterior, esto es 54.000 euros en su conjunto. Las bases públicas del certamen establecen que podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo.

Las modalidades que se convocan son:

- Novela, con una dotación de 24.000 euros. Los originales de este género deberán remitirse a la Editorial Mondadori (Premio Jaén de Novela), c/ Travesssera de Gracia, 47-49, 08021 Barcelona;
- Poesía, dotado de 15.000 euros y cuyos trabajos deberán ser enviados a la Editorial Hiperión (Premio Jaén de Poesía), c/ Salustiano Olózaga, 14, 28001 Madrid, y
- Narrativa juvenil, con una dotación de 15.000 euros y cuyos originales deberán enviarse a Rondom House Mondadori, Editorial Montena (Premio Jaén de Narrativa Juvenil), c/ Travesssera de Gracia, 47-49, 08021 Barcelona.

En la modalidad de Novela, la extensión de los trabajos, de tema libre, será de un mínimo de 200 folios y un máximo de 300, a dos espacios. Los trabajos de poesía: con libertad de rima, medida y tema, con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 1.000. La extensión de los trabajos que concurran a la categoría de Narrativa Juvenil será de un mínimo de 150 folios y de un máximo de 400, a dos espacios. La temática será también libre.
Una vez recibidos todos los trabajos participantes y tras la evaluación por los respectivos jurados, la proclamación de las obras ganadoras se efectuará en el mes de septiembre de 2012. CajaGRANADA publicará las obras ganadoras a través de las editoriales Mondadori, Hiperión y Montena.
Con motivo de los Premios Literarios Jaén, Obra Social de CajaGRANADA desarrolla cada otoño en esta ciudad una amplia programación cultural que tendrá como colofón la ceremonia de entrega, en el mes de noviembre y con la presencia de los autores que resulten premiados.

En el siguiente vídeo JAENDONDERESIDO os ofrece un resumen de dicha presentación así como una entrevista con la escritora María José Rico, que nos habla de su obra “Los poemas de Vera” antes de la sesión de encuentros de autor concertada con un grupo escolar. El resumen finaliza con unas imágenes de las casetas de libreros del Paseo de las Bicicletas.




María José Rico es licenciada en Historia del Arte y en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. En poesía infantil ha publicado LOS POEMAS DE VERA (Colección Tucán Azul, Editorial Edebé, 2004). Cuarta edición de LOS POEMAS DE VERA, 2010. HASTA LOS GATOS QUIEREN ZAPATOS (Colección Tus versos, Editorial Brosquil, 2009). ABECEDANZAS (Colección Caracol, Editorial CEDMA, 2010). También cuenta con varias publicaciones en revistas de literatura infantil. Colabora en programas de fomento de la lectura y ha dirigido un taller de creación literaria para niños.
Además, es autora del libro de poemas MI VIDA QUE NO ENTIENDO (Editorial Renacimiento, 2008).

LOS POEMAS DE VERA
La colección Tucán incorpora por primera vez un libro de poesía para pequeños lectores. “En mi casa todos me llaman lorito. Mi madre me dice: ¡Cállate un ratito! Yo no soy un loro, que todos lo sepan: yo soy una niña, ya tengo seis años y me llamo Vera”.

Textos: Gentileza CajaGRANADA Obra Social y Feria del libro de Jaén 2012.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario