Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 17 de mayo de 2012

Inaugurada en el Patronato de Asuntos Sociales la exposición “Primeras Universitarias Jienenses”.

Se divide en varias décadas que recogen el desarrollo de la mujer en el ámbito universitario y profesional.
“Una muestra que reconoce el derecho a la igualdad”, ha destacado José Enrique Fernández de Moya.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha inaugurado, junto con la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, la exposición “Primeras Universitarias Jiennenses”, que organiza el IMEFE y la universidad de Jaén, y que se puede visitar desde hoy y hasta finales del mes de mayo en el patio central del Patronato de Asuntos Sociales.
José Enrique Fernández de Moya, ha hecho un repaso por la historia de la mujer y la lucha de igualdad “formal y real así como el reconocimiento de su valía profesional y académica” del acceso de las mujeres a la universidad. En este sentido, ha destacado, “he tenido la oportunidad de repasar algunos de los nombres que han hecho la historia de Jaén y me he llevado una gran satisfacción al encontrarme con nombres como el de María Antonia Muñoz, Pilar Palazón o Carmen de Michelena, entre otros, en definitiva, mujeres que fueron un referente en defensa de lo que significa la verdadera igualdad”.
El alcalde ha agradecido a la Universidad de Jaén y a las entidades financieras que han colaborado en este proyecto, “su apuesta por el valor del desarrollo desde el punto de vista económico y financiero de la incorporación de la mujer al ámbito universitario”, lazos institucionales entre el Ayuntamiento, la universidad de Jaén y, en este caso, la entidad financiera de Unicaja, que refuerzan “la apuesta de la sociedad civil e institucional por lo que representa la defensa de la igualdad en el acceso al mundo educativo, universitario, entre hombres y mujeres”.
La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha explicado que la exposición tiene su origen en el centenario de la aprobación por ley del acceso de las mujeres al mundo universitario, “y con ella se reconocen la dificultades que han tenido que pasar para incorporarse a la universidad, en una época, en torno a 1910, dominada por las hombres”. Un periodo de la historia en el que las mujeres tenían que ir acompañadas para poder acceder a la universidad. La concejal ha recordado también las figuras de Pedro Poveda y Josefa Segovia, “personas que promulgaron la libertad, los derechos de hombres y mujeres, y que hicieron posible las instituciones teresianas para crear los colegios universitarios”.
Por su parte, la directora del seminario Mujer, Ciencia y Sociedad, Manuela Ledesma, ha explicado cómo surgió este proyecto basado en un estudio socio histórico sobre las primeras mujeres que accedieron a la universidad. La exposición está dividida en épocas, “en cada década se va haciendo un retrato de cómo eran aquellas mujeres y un estudio de las que accedieron a los estudios universitarios durante esos años”.
La exposición recoge la evolución de la mujer universitaria, “lo que nos ha permitido estudiar y comprobar que a lo largo del tiempo, y pese a las dificultades encontradas en el camino, hay un mayor número de mujeres que de hombres en la universidad, excepto en las carreras técnicas, donde siguen siendo mayoría ellos”.
Marina Paterna ha animado a los jienenses a visitar esta muestra con la que se hace “una lectura muy rica y entretenida de la historia de las mujeres en el campus universitario”.
Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario