Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 11 de junio de 2012

Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla.

La cofradía se funda el 19 de Septiembre de 1926, siendo Vicente Montuno Morente y José Vera Mármol los principales impulsores en sus inicios y el obispo Manuel Basulto Jiménez quien aprobaría sus estatutos el 25 de Noviembre de aquel mismo año, legalizando su situación civil el gobernador civil de Jaén, Marqués de Rozalejo el 22 de Diciembre. Los actuales estatutos, renovados de acuerdo a la vigentes normas eclesiales fueron aprobados por el obispo Santiago García Aracil el 20 de Julio de 1990.

VÍDEO PRESENTACIÓN CON DATOS BÁSICOS DE LA COFRADÍA.

La cofradía de nuestra Patrona proviene de la reunificación y desaparición de varias hermandades existentes anteriormente bajo la advocación de la Virgen de la Capilla, tales como la "Cofradía de la Corte de Nuestra Señora de la Capilla" fundada en 1855 y la "Cofradía del Rosario de Nuestra Señora de la Capilla" fundada en 1917. Anteriormente en el siglo XVI existían otras cofradías de similares advocaciones, cuya existencia y trayectoria no tuvo la necesaria constancia.
La sede canónica de la cofradía es la Basílica Menor de San Ildefonso. La imagen está normalmente colocada en una hermosísima capilla realizada a caballo entre los siglos XVI y XVII con hermosa reja de forja elaborada por el ubetense Nicolás Pérez, y posee un majestuoso retablo barroco con columnas salomónicas donde se centra un arco de medio punto que permite a los giennenses contemplar a su patrona y a su camarín.
La Virgen de la Capilla es una imagen de inicios del siglo XVI de autor anónimo y que podría estar anteriormente en un retablo, ya que sus espaldas son completamente planas. Es de talla completa y de estilo tardo-gótico y nos muestra la Santísima Virgen de pie, sobre unos almohadones, sosteniendo al Niño en su brazo izquierdo. Está totalmente policromada y estofada y posee una riquísima decoración. Fue restaurada en 1983 en Madrid, por el Instituto Central de Restauración de Obras de Arte, y más recientemente el 10 de mayo de 2010, la Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía hacía entrega en la Sacristía de la Iglesia Catedral de Jaén de la talla nuevamente restaurada espléndidamente por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Desde el año 1988 la imagen está considerada jurídicamente como Bien de Interés Cultural. Desde 1950, y por declaración pontificia amparada en la tradición del pueblo jaenero, la imagen posee el título de Patrona Principal de la ciudad.

   
VÍDEO RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE LA PATRONA DE LA CIUDAD DE JAÉN 2010 Y PROCESIÓN EN LA CATEDRAL.

La Santísima Virgen de la Capilla, es portada para su desfile procesional del 11 de junio, sobre unas andas que soportan un trono de plata de dos cuerpos que fue donado en 1742 por María Teresa Leonarda de Moya y Godoy y sobre una peana labrada por orfebres sevillanos y que la cofradía le regaló en 2003.
Entre las actuaciones religiosas más relevantes de la cofradía cabe destacar el tradicional "Rosario de San Bernabé" que es rezado públicamente por las calles del casco antiguo de la ciudad, estando presidido por el estandarte de la Santísima Virgen y cuya costumbre proviene del siglo XVIII. Previamente se lleva a cabo una solemne novena y durante todo el mes de mayo por la tarde, la Patrona acoge la ofrenda de flores y amor de multitud de colectivos, cofradías, asociaciones y pueblo de Jaén.

    
VÍDEO AÑO 2010. SALIDA EXTRAORDINARIA DESDE LA S. I. CATEDRAL.

El día principal de las festividades (que tienen carácter oficial), 11 de junio, por la mañana, tiene lugar la Fiesta de los Cabildos Catedralicio y Municipal y seguidamente la ofrenda floral de pueblo de Jaén a su Patrona, en la que tiene un papel destacado la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén. Ya por la tarde y desde la Basilica Menor de San Ildefonso, la imagen de la patrona, arropada por el pueblo janenero que llena a rebosar las calles del casco antiguo, procesiona rememorando aquella noche histórica de su descenso a nuestra ciudad.

    
VÍDEO MISA EXTRAORDINARIA DE CABILDOS 2010 EN LA S. I. CATEDRAL.

   
VÍDEO ROSARIO DE SAN BERNABÉ 2010 A LA S.I. CATEDRAL Y OFRENDA FLORAL EN  LA FACHADA DEL TEMPLO CATEDRALICIO.

Según una antigua tradición, avalada por una información testifical recogida el 13 de junio de 1430 en documento público ante el notario Villalpando -y que la hermandad tiene expuesto en la capilla de la Virgen- en la noche del 10 al 11 de junio de 1430, recorrió el arrabal de la ciudad una misteriosa procesión que presidía una Señora con un Niño en los brazos, que iba acompañada por clérigos y soldados. La comitiva se detuvo a espaldas de San Ildefonso, donde se cantaron los maitines, prodigio que se desvaneció posteriormente y que tuvo como testigos a dos hombres y dos mujeres de la ciudad que lo contemplaron desde distintos emplazamientos.
Siendo hermano mayor José Soriano Gómez, la cofradía recibe el nombramiento de real, otorgado por Alfonso XIII, el 7 de Diciembre de 1926. Bajo el mandato de este mismo hermano mayor, la cofradía consigue celebrar la coronación canónica de la imagen, por el cardenal Segura, el 11 de junio de 1930 y la celebración del V Centenario del descenso, así como la instauración de los Años Jubilares y la declaración como día festivo en Jaén del 11 de Junio. Posteriormente el 11 de junio de 1953 se llevó a cabo una nueva coronación de la Virgen, en la que se le devolvieron las valiosas coronas perdidas en 1936.
Durante el mandato del segundo hermano mayor, Ramón Calatayud Ruíz, se extiende notablemente el culto a la Señora y se instaura la procesión anual, se donan unas nuevas andas, se restaura la "Portada del Descenso" y la imagen de la Santísima Virgen de la Capilla realizó una peregrinación por las ciudades de Valencia, Zaragoza, Lérida y Madrid entre los meses de septiembre-octubre de 1967.
En el transcurso del mandato del hermano mayor Francisco González Quero, se crea la Academia Bibliográfica Mariana "Virgen de la Capilla" y se instituye el pregón anual.
Es en el mandato de Ramón Calatayud Sierra, como hermano mayor, cuando se crea la Casa-Museo y se restaura por primera vez la imagen.

VÍDEOS DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA DEL AÑO 2011.

VÍDEO CABALGATA 2011.

VÍDEO ROSARIO DE SAN BERNABÉ Y CONCIERTO 2011. 

VÍDEO FIESTA DE LOS CABILDOS 2011. 

VÍDEO OFRENDA FLORAL 2011. 


VÍDEO SALIDA MAGNA PROCESIÓN 2011.


Texto: Gentileza Manuel López Pérez.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario