Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 29 de octubre de 2012

Balance Feria de San Lucas 2012. El Ayuntamiento destaca el “buen desarrollo” de la feria y el “éxito” obtenido con la zona del botellón. (Vídeo con entrevistas de miembros del equipo de gobierno y casetas amigas).

Se han contabilizado 207 incidentes, “un 30% menos que en 2011”.
La Policía Local ha actuado en 119 intervencione.
33.200 personas han asistido a las actividades programadas por el Patronato de Cultura.
Se han recogido más de 300.000 kilos de basura.

Vídeo con 30 min. aprox. conteniendo entrevistas con el alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya y varios miembros del equipo de gobierno municipal y otras entrevistas y visitas a casetas amigas como "Resucitó", "Estudiantes", "Amargura", "Estrella", "Caridad y Consolación" y "Clemencia". ¡Para no perdérselo".

El Ayuntamiento de Jaén hizo el pasado 22 de octubre un balance positivo de la feria y fiestas de San Lucas con “apenas incidencias y con el éxito del botellódromo”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes. 
Juan Carlos Ruiz ha valorado es esfuerzo realizado por la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, 061 y Bomberos que durante estos días “han conseguido que la feria transcurra con normalidad, sin apenas situaciones adversas y posibilitando que reinara la seguridad y el civismo”. 
En total, durante los 10 días de feria, se han contabilizado 207 incidentes, “un 30% menos que el año pasado”. De ellos, 179 han estado relacionados con patologías (cura, 2; dolor, 22; heridas o cortes, 55; intoxicación etílica, 50; malestar, 7; mareo, 17, muscular, 1; quemadura, 3; tensión arterial, 1; traumatismos, 11). En cuanto a la jornada de mayor número incidencias, fue el viernes, 12 de octubre, en la que se registraron 50, seguida del día 13 con 34 y del 18 de octubre con 32. La que menos, el 15 de octubre con sólo 4 partes. Por sexo, del total de 191 incidencias, en la mayoría, 106, estuvieron involucrados hombres, y en 85 casos, mujeres. 
Por tipología, 2 se registraron en atracciones de feria; otras 2 con animales; 3 en el botellón; 5 por niños perdidos; 6 por seguridad ciudadana, y la mayoría, 175, tuvieron que ver con asistencias sanitarias, “y en este apartado estamos muy contentos porque también ha habido una disminución del 40% con respecto a 2011”, ha detallado el concejal. El resto se completa con incidentes en la vía pública, servicios básicos u objetivos perdidos. 
Por otra parte, la Policía Local ha actuado en 119 intervenciones, la mayoría por intoxicaciones etílicas. También ha levantado actas por incumplimiento del horario establecido de los establecimientos o por transitar con caballos fuera de lo estipulado por la ordenanza de feria, y ha colaborado en auxilios hospitalario por golpes o caídas. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha valorado, por lo general, “el buen comportamiento del público asistente así como el buen hacer de los diferentes cuerpos de seguridad cuyo trabajo ha resultado efectivo en una feria que, como todos los años, se caracteriza por la alta asistencia de público”. También ha calificado de “ejemplar la labor de los servicios de seguridad y emergencias con un trabajo muy bien coordinado lo que ha posibilitado actuar con rapidez en todas las ocasiones en las que ha habido que intervenir, evitando daños mayores”. 
Juan Carlos Ruiz también ha resaltado el “éxito” que ha tenido la zona habilitada por el botellón “con la que hemos cumplido el objetivo de concentrar a los jóvenes en un solo lugar para que disfruten sin alterar el paseo de los viandantes por la feria”. 
Por otro lado, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha informado que han sido 33.200 las personas que han asistido a las actividades organizadas por el Patronato de Cultura. De ellas, y en lo que se refiere al programa de pre-feria, 1.500 asistieron al homenaje ‘Lagarto Rock: 30 años de historia’ y 250 al concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén. 
En las actividades incluidas en el programa de feria, “la asistencia ha sido todo un éxito y la gente ha respondido muy bien a cada de las que hemos organizado desde el Patronato”. De esta forma, por el Mercado Medieval han pasado 10.000 personas; en el pregón de la feria estuvo un millar; la cabalgata fue vista por 8.000 personas. En cuanto a los diferentes espectáculos, el de ‘Héroes y Princesas’ contó con la presencia de 800; en ‘Jaén, con lo nuestro’, 300, y al XXII Festival Flamenco ‘Pepe Polluelas’ asistieron otras 300 personas. Otra de las actividades que ha contado con más público han sido Diverferia y los conciertos ofrecidos en la Caseta Municipal con la asistencia de más de 3.600 personas. 
Cristina Nestares ha recordado que ésta ha sido la feria “más austera de la historia de Jaén, aún así hemos conseguido unos resultados magníficos y, lo más importante, que la gente se haya divertido y haya pasado buenos momentos”. 
Por último, y en lo que respecta al área de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, su responsable, Manuel del Moral, ha señalado que se han recogido 245.000 kilos de basura “sólo en el ferial porque en la zona del botellón se han retirado 46.000 kilos”. 
Del Moral también ha valorado el trabajo realizado por los operarios que, distribuidos día y noche por el recinto ferial, “han hecho posible que podamos disfrutar de una feria en condiciones óptimas de limpieza, sobre todo, en los aseos y en los espacios públicos”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario