Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 30 de octubre de 2012

Presentado el libro "Las cien obras maestras de la Catedral de Jaén", acto que se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del Aniversario de la Dedicación de la Catedral.

Esta cuidada edición recoge un amplio catálogo de las obras más significativas del templo mayor giennense, divididas en secciones de escultura, pintura y artes suntuarias, documento gráfico y textual.



En el acto intervinieron el Excmo. y Rvdmo Sr. Obispo de la Diócesis, don Ramón del Hoyo López, el Rector Mágnifico de la Universidad de don Jaén Manuel Parras Rosa, el Deán de la S. I. catedral don Francisco Juan Martínez Rojas y el Coordinador del libro don Felipe Serrano Estrella.
Este acto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del Aniversario de la Dedicación de la Catedral y estuvo organizado por el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén y el Excmo. Cabildo Catedral de Jaén.


Con motivo de dicha celebración se han llevado a cabo una serie de actos que os relacionamos seguidamente:
Jueves, 25 octubre. 18,00 horas: Asoc. Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza. Misa apertura del curso (Iglesia del Sagrario). 20,30 horas: Sacristía (S. I. Catedral). CONCIERTO BARROCO: "L'ARTE BAROCCA: Come in celo... cosí in terra" .
Viernes, 26 octubre. 20,00 horas. Sacristía (S. I. Catedral). Presentación del libro "Las 100 obras maestras de la Catedral".
Sábado, 27 octubre. 17,30 horas. Coro (S. I. Catedral): Vísperas solemnes de la Dedicación de la Catedral. 18,00 horas: Santa Misa.
Domingo, 28 octubre. 12,00 horas SOLEMNE EUCARISTÍA DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL, presidida por el Sr. Obispo.

El domingo 28 de octubre celebramos el aniversario de la Dedicación de esta Iglesia Catedral. San Fernando en la reconquista de Baeza, el 30 de noviembre de 1227, dedicó la iglesia que ya Alfonso VII había puesto bajo la protección de San Isidoro de Sevilla, consagrándola con el título de Santa María de la Natividad. Gregorio IX en 1230 restauró la Diócesis. Ganada a los moros la plaza de Jaén en 1246, Inocencio IV autorizó la traslación de la sede a Jaén en 1249, aunque concedió que continuara el culto catedralicio en Baeza.
La celebración del aniversario de la Dedicación de esta santa Iglesia Catedral, es la expresión visible de nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo.
Justo por estar presididos desde la cátedra que aquí se encuentra, por un sucesor de aquellos primeros apóstoles a los que, en torno a Pedro, Cristo encomendó su rebaño.
La presencia del Obispo en la Catedral, como Obispo y pastor de esta porción del pueblo de Dios confiada a su cuidado, hace que podamos experimentar visiblemente nuestra comunión con la Iglesia única y universal, por ser apostólica la Iglesia en la que estamos peregrinando.
Del mismo modo, momentos previos a la eucaristía, el Deán de la Catedral, recientemente reelegido en su cargo para los próximos cinco años, juraba su cargo ante el Sr. Obispo de la Diócesis y acompañado de los Sres. Capitulares del Excmo. Cabildo.


JAENDONDERESIDO, os llevará reseña de alguno de estos actos, que han resultado de gran relevancia, como fue el CONCIERTO BARROCO: "L'ARTE BAROCCA: Come in celo... cosí in terra", interpretado por el grupo XAUEN LÍRICA que llenó a rebosar la Sacristía de la S.I. Catedral y que dentro de poco reproduciremos en su integridad, por lo interesante de las piezas interpretadas y por la calidad del grupo musical en su ejecución, siendo premiados tanto en el descanso, como sobre todo al finalizar el concierto con un sonoro y prolongado aplauso.



Textos: Gentileza S.I. Catedral y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario