Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 25 de octubre de 2012

Inaugurada la exposición fotográfica “Mujeres Participando”, organizada por la Fundación del Secretariado Gitano, permanecerá abierta al público en el patio del Patronato municipal de Asuntos Sociales hasta el próximo 26 de octubre.

Reyes Chamorro: “esta muestra nos invita a conocer las distintas facetas de la cotidianidad de la mujer gitana, que pretende eliminar estereotipos clásicos”.


La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro ha inaugurado el 23 de octubre la muestra fotográfica "Mujeres participando", un préstamo de la Fundación del Secretariado Gitano, que se expondrá en el patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales hasta el próximo 26 de octubre. 
Reyes Chamorro ha destacado que esta muestra “es una iniciativa del Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena, que se enmarca en la programación del propio centro, en coordinación con la Fundación del Secretariado Gitano y nos invita a conocer sobre todo distintas facetas de la cotidianidad de la actual mujer gitana, cuyo objetivo persigue profundizar en la historia del pueblo gitano y en su cultura gitana desde un enfoque de acercamiento con el que pretende eliminar estereotipos ‘clásicos’”. 
La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales ha subrayado que esta exposición “es la primera de distintas actividades que se van a ir desarrollando hasta el próximo el próximo 22 de noviembre, que es el día de los gitanos andaluces”. “Esta muestra nos servirá para seguir trabajando todos los días del año con la etnia gitana, integrándose con el resto de las actividades programadas” ha añadido. 
La coordinadora de la Fundación del Secretariado Gitano, Guadalupe Revueltas, ha resaltado que esta exposición surge de un interés por parte del Ayuntamiento para exponer las actividades que desarrolla la mujer gitana”. “La exposición -ha puntualizado- parte de un grupo de mujeres gitanas que decide crear un material físico para mostrar la imagen de mujeres participando en ámbitos que no son usuales, de tal forma que se pudieran dar a conocer a la mujer gitana y resto de la sociedad”. 
Revueltas ha agregado que las fotografías contienen imágenes de la mujer la mujer gitana participando en la política, arte, educación y empleo, en definitiva, mujeres que son pioneras en estas actividades y por este motivo, las propias mujeres gitanas las fotografían porque para ellas empiezan a ser referentes y desean mostrarlas a la sociedad”. 
La directora del centro de servicio municipal de La Magdalena, Juana Mármol, ha destacado que continuarán trabajando “con la comunidad gitana en programas destinados a integrarlos en la sociedad”. En este sentido, ha valorado esta muestra fotográfica pues “supone un acercamiento para romper estereotipos clásicos de esta etnia gitana”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

1 comentario: