Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 22 de octubre de 2013

El Ayuntamiento dará la licencia para el IES en el APA III ante el informe de la Junta de Andalucía sobre los restos arqueológicos “que ahora dicen que ya no tienen valor”.

“No deja de ser curioso que en junio de 2009 la Junta de Andalucía destacara la importancia de los restos arqueológicos de este solar, y que hoy diga todo lo contrario. Ese cambio de valoración es lo que la Junta de Andalucía debe explicar a la Comisión de la Judería”.



El Tte. Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y la Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han presidido la reunión de la Comisión de la Judería, en la que además del Ayuntamiento, están presentes la Junta de Andalucía a través de EPSA, la UJA, la Asociación Iuventa, la Asociación Provincial de Guías Oficiales de Turismo, la Asociación de Amigos de los Iberos, el Grupo Municipal del PSOE, el Grupo Municipal de IU, la Federación de AAVV OCO, la AVV “Pilar del Arrabalero”, la AVV “Arco del Consuelo”, la AVV “Torre del Concejo”, el Instituto de Estudios Giennenses, el Plan Urban, el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, el Colegio Oficial de Aparejadores de Jaén, el Cronista Oficial de la Ciudad y la Escuela de Arte y Oficios José Nogué, en la que el Ayuntamiento ha anunciado que “ante el informe elaborado por la Junta de Andalucía sobre los restos arqueológicos hallados en el solar del APA III, que ahora ya parecen no tener el valor que sí tenían hace tres o cuatro años, el Ayuntamiento dará la licencia para la construcción del IES en el APA III, ya que la apuesta del Ayuntamiento por este centro educativo es al mil por cien”.
Javier Márquez destacó que el Ayuntamiento “llevará a cabo todos los trámites urbanísticos y procedimientos administrativos que le competen a la mayor brevedad para que la construcción del centro educativo por parte de la Junta de Andalucía se pueda iniciar cuanto antes. Se trata de un IES que los vecinos del casco antiguo llevan esperando desde hace muchos años y que no ha podido ser una realidad antes porque el PSOE e IU no fueron capaces de presentar ante la Junta de Andalucía una modificación puntual del PGOU conforme a la Ley”.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DECÍA EN JUNIO DE 2009 QUE HABÍA QUE CONSERVAR Y MUSEALIZAR ESTOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente manifestó que esta Comisión de la Judería acordaba en junio de 2009 que se hiciera el IES en el solar del APA III, “pero que la Junta de Andalucía debía conservar y musealizar los restos arqueológicos que allí había dado su importante valor en el marco de la Judería. Hoy, tres y cuatro años después la misma Junta de Andalucía dice en su informe que los mismos restos ya no hay que conservarlos ni musealizarlos”.
Así, Javier Márquez destacó que “no deja de ser curioso que en junio de 2009 la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, de EPSA y de la entonces Área de Rehabilitación Concertada destacara la importancia de los restos arqueológicos de este solar en la propia Comisión de la Judería, y que hoy diga todo lo contrario. Ese cambio de valoración es lo que la Junta de Andalucía debe explicar a la Comisión de la Judería”.
En este sentido, Javier Márquez señaló que “ha sido este Equipo de Gobierno del PP quien presentó a la Junta de Andalucía una propuesta para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y, por tanto, para la posterior construcción de un instituto en el solar del APA III de la capital jiennense que Jaén lleva esperando muchos años que la Junta de Andalucía construya. Propuesta que cuenta con el informe positivo del Consejo Consultivo de Andalucía y que es un informe que es preceptivo y vinculante, y por lo tanto, imprescindible para poder llevar a cabo el IES en este solar”.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente recordó que el PSOE e IU “presentaron en su día un informe que este mismo Consejo en diciembre de 2010 desaprobó debido a la falta de compensación de zonas verdes” y añadió que “Jaén y los vecinos del casco antiguo llevan esperando desde el año 2000 la construcción del IES en el APA, y lo único que pedimos a la Junta de Andalucía desde que tengan la máxima celeridad”.
Javier Márquez destacó que el Ayuntamiento “ha cumplido con su palabra y con los compromisos adquiridos con los vecinos de esta zona de Jaén. Ahora le toca mover ficha a la Junta de Andalucía para que cuanto antes este instituto tan necesario en el casco antiguo sea una realidad” y añadió que “después de una década, ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, ya que con cargo al Plan Ola hay una dotación de 3,7 millones de euros que tienen que ser ejecutados cuanto antes para que Jaén pueda contar con ese IES a la mayor brevedad posible”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario