Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 6 de octubre de 2013

La Plaza de la Unión está siendo rehabilitada incluyendo la renovación de su instalación eléctrica.

“Se ha invertido en el centro de servicios sociales del Polígono del Valle, en el asfaltado de calles, habilitación del aparcamiento junto al IES Santa Teresa y la próxima apertura del Centro de Día, entre otras actuaciones”.



Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y el Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, visitaron el pasado 3 de septiembre la rehabilitación que el Ayuntamiento realiza en la Plaza de la Unión, del barrio del Polígono del Valle.
El Alcalde ha destacado que el arreglo de esta plaza “ha sido una reivindicación histórica del movimiento vecinal de más de 20 años”. 
Así, explicó que se está procediendo “a la rehabilitación de esta Plaza, así como a la renovación de toda la iluminación, una obra que está cofinanciada por otra administración pública y de manera especial el Ayuntamiento ha tenido que encontrar en torno a un treinta por ciento de esa inversión porque PSOE-IU, en su momento, la presupuestaron pero se olvidaron de consignar el crédito y este equipo de gobierno del PP ha conseguido a lo largo de estos dos años buscar la inversión cofinanciada a través de los planes provinciales de obras y servicios”.
Fernández de Moya mostró su satisfacción por esta renovación “que esta una apuesta más que realizamos en el barrio del Polígono del Valle donde en tan sólo dos años hemos hecho mucho más que en el anterior mandato municipal de PSOE-IU” y añadió que “en estos más de dos años este barrio del Polígono del Valle ha sido una prioridad para este Ayuntamiento”.
El primer edil ha recordado que a esta renovación iniciada de la iluminación en esta plaza se suman otras actividades de este equipo de gobierno del PP como los 500.000 euros que invertimos en su momento en el Centro de Servicios Sociales comunitarios del barrio del Polígono del Valle y otros barrios a los que atiende como Loma del Royo”.
Asimismo añadió “la puesta en marcha de un plan de asfaltado que nos permitió cumplir con dos reivindicaciones históricas de este barrio, por una parte el asfaltado de la Plaza del Zodíaco y otra que fue el asfaltado de acceso a las 60 viviendas de este Polígono del Valle”.
El Alcalde de la ciudad ha recordado asimismo “la habilitación del aparcamiento al lado del antiguo IES Santa Teresa con una dotación de 100 plazas o la próxima apertura del Centro de Día para la que el Ayuntamiento ha buscado hasta debajo de las piedras una asignación de 70.000 euros para que los mayores de este barrio, así como del de La Unión puedan tener un sitio donde compartir convivencias y charlas”.
José Enrique Fernández de Moya manifestó que este centro “será una realidad a finales de este mes después de tener que solventar todos los problemas que dejaron PSOE e IU porque no tenía calefacción ni aire acondicionado, no tenía instalación eléctrica y otros pormenores para los cuales el Ayuntamiento ha tenido que buscar una partida presupuestaria de 70.000 euros”.
Por tanto el primer edil mostró su satisfacción y reiteró que en dos años de gobierno del PP “hemos hecho mucho más que en cuatro años de PSOE e IU”.
Fernández de Moya aseguró por tanto que esta es una muestra más del abandono a que sometieron a este Polígono del Valle PSOE e IU y añadió que no sólo ellos abandonaron a estos vecinos sino que ahora la Junta de Andalucía también lo ha hecho dejando fuera a este barrio en el Decreto contra la Exclusión Social que ha puesto en marcha”.
El Alcalde especificó que se trata de unas ayudas de 472.000 euros y que la Junta de Andalucía ha excluido a este barrio, sin embargo el Ayuntamiento, a través de Asuntos Sociales sí ha incluido a este barrio para que las actividades con cargo a este Plan puedan beneficiarse los parados de este barrio”.
El Alcalde ha recordado de igual modo “que a pesar de la situación de ruina absoluta en la que el PSOE e IU dejaron al Ayuntamiento, este Equipo de Gobierno ha realizado en este barrio, entre otras la habilitación de un aparcamiento junto al campo de fútbol Sebastián Barajas y el antiguo Instituto Santa Teresa del Polígono del Valle, con una capacidad para 100 vehículos y que descongestiona esta zona, sobre todo los viernes, sábados y domingos en los que se celebran diversos partidos de fútbol y competiciones en el campo ‘Sebastián Barajas’; el asfaltado de las calles junto a las 60 viviendas; el arreglo y pintado de estas viviendas, vallado y limpieza de las 60 viviendas, con la colaboración y plena coordinación con los vecinos, se llevó a cabo importantes y necesarias actuaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de estos edificios; asfalto de la Plaza del Zodiaco; instalación de iluminación pública, instalación de rampa de acceso al Residencial las Adelfas, rampa para minusválidos en la Carretera de Torrequebradilla; colocación de baranda de 50 metros junto al IES Jabalcuz para facilitar el acceso de las personas mayores al centro de salud del Polígono del Valle; sustitución de mobiliario urbano junto al Centro de Barrio; cesión de material de pintura para actuaciones en las instalaciones del Centro de Barrio; arreglado de diversos tramos de acerado en la Carretera de Torrequebradilla; actuaciones de mejora y reparación en diversas plazas del barrio”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos La Unión, Antonio Garruchena Suárez, destacó que los vecinos “estamos muy contentos porque creo que se trata de una buena inversión y muy necesaria en este barrio el instalar la nueva iluminación y el arreglo de esta plaza“.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario