Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 2 de octubre de 2013

Presentada la Feria de San Lucas 2013, “la más austera de los últimos 25 años”.


El Alcalde destaca “el trabajo bien hecho” y agradece “a empresas, colaboradores y asociación de feriantes que han hecho posible la elaboración de esta programación con todo tipo de actividades”.
Cristina Nestares resalta las novedades en el programa realizado “gracias a la iniciativa privada”.


Vídeo completo presentación del programa de las Fiestas de San Lucas 2013.

El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presentado hoy la Feria y Fiestas de San Lucas 2013 de la que ha destacado que es la más austera de los últimos 25 años.
El Alcalde ha mostrado su agradecimiento tanto a los trabajadores y profesionales del patronato municipal de Cultura “por el trabajo bien hecho para que Jaén tenga la feria que se merece, así como a la Asociación de Feriantes y a las asociaciones y empresas colaboradoras que han hecho posible una programación con todo tipo de actividades donde se mezclan la cultura, el ocio y el deporte”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado por su parte, “la ilusión con la que se ha elaborado un programa cargado de novedades” y ha valorado el hecho de que la feria se pueda hacer “gracias a la iniciativa privada”.
Entre estas novedades, Cristina Nestares ha resaltado la “celebración del espectáculo Cantajuegos que ofrecerá dos sesiones una por la mañana y otra por la tarde en el Teatro Infanta Leonor el próximo día 19 de octubre”.
Otra novedad será la actuación en el Teatro Darymelia el próximo 14 de octubre del grupo de baile regional ‘Alcázar’ organizado por la Asociación Cultural Círculo de Ánimas, cuya recaudación irá destinada a beneficio de Cáritas Interparroquial de Jaén para la limpieza de la Catedral de Jaén.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha indicado asimismo que este año la feria contará con un piromusical pequeño y de corta duración, pero bonito que se ofrecerá en el Parque de Andrés de Vandelvira el día 20 de octubre a las 21,30 horas.
Asimismo, este año el recinto ferial “contará también con dos casetas para ludoteca cuyo horario será de mañana y tarde a un precio módico”. 
Cristina Nestares ha reiterado su agradecimiento a la Asociación de Feriantes de Jaén “por el enorme esfuerzo que realizan ya que este año ofrecerán dos días del Niño, el 16 y 20 de octubre”.
El teatro será una de las actividades más esperadas en esta Feria por los jiennenses y el día 17 el Teatro Infanta Leonor abrirá sus puertas para representar la obra ¡Ay Carmela! con la actriz protagonista Inma Cuesta” subrayó.
La concejal de esta área señaló asimismo que habrá cabalgata de inauguración el día 12 y que contará con tres carrozas a cargo de la empresa Guillermo García que estarán acompañadas por la Filarmónica de Jaén y el grupo de teatro Acrobalia. En total la cabalgata contará con cien figurantes y los miembros de Protección Civil donde se garantizará en todo momento la seguridad a lo largo del recorrido. La misma estará dedicada al mundo del circo.
Cristina Nestares ha destacado al respecto que se trata de la cabalgata “más austera de los últimos 25 años con un presupuesto reducido de tan sólo algo más de 6.000 euros”.
La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio destacó “la iluminación que estará a cargo de la Asociación de Feriantes, así como la actuación del Festival de Lagarto y el pregón que en esta ocasión será ofrecido por el entrenador del Real Jaén, Manuel Herrera”. 
“Una feria en la que –según indicó Cristina Nestares- no faltará una conferencia homenaje a Don Manuel Vilches y un intento de récord Guinness mundial en apoyo de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad con el bordado de un tapiz con la imagen de la fachada de la Catedral de Jaén que está organizado por la Asociación Loma del Royo y la Asociación de Mujeres Pasión por 389 alfileres”.

El presupuesto para San Lucas 2008 de PSOE-IU llegó hasta los 881.649 euros
Por su parte, el Alcalde de la ciudad de Jaén destacó el presupuesto total de 66.495 euros como “el más austero de los últimos 25 años” al que comparó con el último presupuesto de la Feria de San Lucas de PSOE-IU “que alcanzó los 389.457 euros, con una considerable reducción de más de un 82 por ciento”.
Fernández de Moya lamentó asimismo que el PSOE-IU llegó a presupuestar en 2008 una feria de San Lucas por un importe de 881.649 euros, a lo que criticó que para ellos “era fácil gastar y no pagar” e indicó que “muchas de estas facturas se han llegado a pagar ahora gracias al plan de pago a proveedores”. 
Así, subrayó que el Ayuntamiento “ha vuelto a dar ejemplo de austeridad teniendo en cuenta la situación angustiosa por la que atraviesan las arcas municipales”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario