Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

Presentación Oficial del XIV Festival de Otoño de Jaén 2013 en el Infanta Leonor.

Vídeo resumen presentación oficial del XIV Festival de Otoño de Jaén 2013 en el Infanta Leonor.

Nacido en el año 2000 el XIV Festival de Otoño de Jaén 2013 se ha consolidado como un prestigioso festival no solo ya a nivel regional si no nacional. Nuestro querido festival es miembro de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, a la que pertenecen más de 40 festivales de toda España. Conciertos, espectáculos de música clásica y representaciones teatrales compondrán este año un cartel bien elaborado, completo y muy atractivo.
El Teatro Darymelia, el Teatro Infanta Leonor y la Santa Iglesia Catedral serán los tres escenarios en los que tendrán lugar las actividades del XIV Festival de Otoño de Jaén 2013.




Antes de la presentación oficial, el alcalde firmaba los convenios de colaboración con los patrocinadores del festibal.
Este año la presentación estuvo a cargo de la Presidenta de la Asociación de Amigos del Festival de Otoño, 
Luisa Gutiérrez López, interviniendo igualmente Cristina Nestares García-Trevijano y cerrando el acto el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya. En el discurrir del evento se produjo la intervención musical de un dúo de contrabajistas compuesto por Elena Muñoz Esteban y Carmen Rojas Mesa pertenecientes ambas a la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, y se proyectó un vídeo confeccionado por los magníficos profesionales de Onda Jaén rtv, que ofreció un esclarecedor y atractivo repaso de lo que será esta XIV edición del Festival de Otoño de Jaén 2013.

  

Ya el pasado 7 de Octubre, se realizó la presentación a la prensa de esta nueva edición, en la que estuvieron presentes el Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, el delegado de Cultura, Educación y Deporte, José Ángel Cifuentes y la Diputada de Cultura, Antonia Olivares ha presentado la programación del XIV Festival de Otoño de Jaén.

El Alcalde destacó "la necesidad de este equipo de gobierno del PP en este mandato de recuperar el Festival de Otoño como seña de identidad de la cultura jiennense en la ciudad y en la provincia", al tiempo que expresó su "inmensa gratitud al equipo de profesionales del patronato de Cultura porque han hecho un extraordinario trabajo en equipo sin el cual no hubiera sido posible la realización de esta brillante programación".
Igualmente el alcalde tuvo palabras de gratitud "para el resto de las administraciones públicas implicadas en esta iniciativa que va en beneficio y en desarrollo de la sociedad jiennense tanto de la capital, como de la provincia". "Gracias por tanto a la Diputación por su aportación para este Festival de Otoño" y de la que ha recordado que "ésta recibe todos los años 18 millones de euros del Estado por la PIE, que se calcula en relación al número de habitantes de la capital" y también expresó su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su aportación con la Orquesta de Córdoba.
El primer edil subrayó en aquella ocasión que "la suma de este esfuerzo colectivo hoy pone encima de la mesa una extraordinaria programación del Festival de Otoño", "programación de primer nivel de esta nueva edición corresponde a la tenacidad, coraje y perseverancia de mi compañera del equipo de gobierno, Cristina Nestares que desde el comienzo de la recuperación de este Festival en 2011, hizo despertar el interés de la iniciativa privada".

  
  
  

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio destacó que, pese a la crisis, "ha aumentado en un 70 por ciento la aportación económica de instituciones y empresa privada, así como de colaboradores", y mostró su profundo agradecimiento a todos ellos.
En cuanto a la programación, la concejal de Cultura especificó que este año hemos dedicado un ciclo especial a la Catedral como de apoyo e impulso a la candidatura de la UNESCO y con tres actividades, el 25 de octubre comenzaremos con un concierto del organista de la Catedral de Sevilla, el Padre Ayarra, considerado uno de los mejores organistas del mundo". El ciclo continuará con una exposición de una espléndida maqueta realizada por el pintor Luis Cruz y que permanecerá en el salón Mudéjar durante todo el Festival de Otoño, así como unas fanfarrias desde la balconada de la Catedral que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre.
Otro de los ciclos será el dedicado a los grandes espectáculos que incluye dos representaciones teatrales, una es Lastre, una obra de Jorge Roela protagonizada por Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Berenguer, así como la obra Paradero Desconocido de los populares actores Juanjo Artero y Sara Casasnovas.
Este ciclo de grandes espectáculos incluye también dos orquestas; la de Córdoba y la de Cámara con los Virtuosos de Bruselas, así como una de las óperas más populares y reconocidas de Verdi, "La Traviata", el musical de Queen que inicia su gira por España y un recital de Luis Eduardo Aute y Marina Heredia.
Cristina Nestares ha destacado las actividades paralelas que se incluyen en el Festival de Otoño y que traen un estreno el día 1 de noviembre de Réquiem y la Coral Aída, así como un espectáculo dirigido a los centros escolares de los Mussakis y la música de los Balcanes dentro de una maleta. Dentro de estas actividades también se incluye una proyección de la película de Chaplin, 'El Chico' que bajo el título de Cinemaconcert recogerá en directo el piano de José Luis Nieto.
Para concluir, la edil de Cultura, Turismo y Patrimonio indicó la importancia del segundo ciclo Jaénclásica que cuenta con una serie de conciertos de las principales formaciones musicales de Jaén, como la Coral Municipal, Xauen Lírica, Metallium Quintet, Banda de Música, Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, así como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario