Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 26 de mayo de 2022

30 EDICIÓN DE ACÉRCATE AL TEATRO. Teatro La Paca: una institución en Jaén.

Ayer 25 de mayo tenía lugar en la entrada principal del Teatro Darylemia de Jaén la presentación de la 30 Edición de Acércate al Teatro, de Teatro La Paca
En la presentación estuvieron presentes el Alcalde delAyuntamiento de Jaén, Julio Millón, el concejal del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, José Manuel Higueras, el Delegado de Cultura de la Junta Andalucia, instituto Andaluz de la juventud, Daniel Sánchez Puerto, Coordinador 1AJ) Universidad de Jaén, Ana Belén Casas, Directora Asociación de Autores y Autoras de Teatro Fundación la Caixa, Pilar Meseguer, Directora de Software DELSOL, Lota Soler, Directora de Software DELSOL, Carmen Gámez Directora de Teatro la Paca y ONGs Mensajeros por la Paz, Una esperanza para Celia, Poblado Mundo Aldevarán, Quesada Solidaria, Pídeme la Luna, VADO, Afais, ASDUA y Comedores Cáritas


¿Qué nos encontraremos en esta edición?

Cuando empezamos esta iniciativa, en 1992, no imaginábamos que cumpliríamos treinta años de ediciones del programa, ni que conseguiríamos que unos 7000 mil jiennenses hicieran teatro por primera vez. Algunos de ellos, incluso han elegido la escena como dedicación laboral, y varios trabajan en la actualidad con nosotros a nivel profesional. También hemos posibilitado que más de cincuenta mil espectadores, la mayoría jóvenes, hayan participado en “Acércate al Teatro” como público de los más de 250 montajes teatrales que hemos llevado a cabo en este tiempo. Y un año más lo hemos vuelto a hacer, hemos trabajado durante el curso en SALALApaca con un centenar de actores y actrices, montando obras teatrales, en diversos talleres teatrales.
Y desde el 24 de mayo hasta el 23 de junio, nos complace mostraros el resultado de nuestra labor a todos los que os queráis asomar al Teatro Darymelia, en la 30 Muestra Acércate al Teatro. Como siempre, el objetivo no es, solamente, aprender técnicas teatrales, sino que hemos tratado, sobre todo de potenciar los valores más positivos de la actividad escénica, porque creemos que el teatro es una actividad muy enriquecedora para todo el mundo, como alternativa de ocio divertida, como fórmula para expresar la creatividad, como vehículo para superar inhibiciones, como medio para ser más tolerantes al analizar los conflictos internos de personajes ajenos a nuestra realidad, y sobre todo como labor de equipo que supone una responsabilidad colectiva y un medio de comunicación con los otros miembros del grupo y con el público asistente.

 

En esta edición participa alumnado de los siguientes centros: Fuente de la Peña; Escuela de Arte José Nogué; Sierra Mágina; Santa Catalina de Alejandría; Az-Zait; Santa Teresa; UJA; Virgen del Carmen; Fuentezuelas; Santa María de los Apóstoles; Cristo Rey ; Andrés de Vandelvira; Auringis. Por eso hemos embarcado a tantos jóvenes en estas aventuras de palabras y gestos, que son los diez montajes teatrales, que a lo largo de toda la muestra representaremos para más de un millar espectadores. La cita será en el teatro Darymelia, y el calendario es el siguiente: Actividad complementaria: Encuentros con autoras y autores. Lecturas dramatizadas “El tamaño no importa” en dos sesiones: 24 mayo Teatro Darymelia; 31 de mayo en SALALApaca. La UJA, además ha organizado una serie de visitas a la exposición de Luis Gordillo con una performance de Teatro la Paca para alumnado de IES. La Escuela de Arte José Nogué ha participado de forma activa a través del alumnado que lleva a cabo las prácticas con Teatro la Paca así: El diseño de carteles es de Jevi Valdivia; los decorados proyectados son ilustraciones de Isabel Urbano, Elena Asensio, Fran Cazalla; y las fotos y vídeo de Pedro Romero. Y para aunar cultura y solidaridad, en todas las funciones habrá una entrada-donativo de 3 € destinada íntegramente a las siguientes ONGs: Mensajeros por la Paz; Una esperanza para Celia; Poblado Mundo; Aldevarán; Quesada Solidaria; Pídeme la Luna; UAPO; Afais; ASDIJA; Comedores Cáritas Un año más, esta iniciativa cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Jaén; Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas: Delegación Cultura de la Junta Andalucía; Instituto Andaluz de la Juventud; Universidad de Jaén; Asociación de Autores y Autoras de Teatro Fundación; la Caixa; Sofware DELSOL; Recuperaciones Soler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario