Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 4 de mayo de 2022

Dédima edición de "Los jueves en la Catedral". Ciclo de conferencias y concierto. Vandelvira después de Vandelvira. Próximo 5 de mayo, primera conferencia a cargo de Pedro A. Galera Andreu, Catedrático Emérito Universidad de Jaén.


El pasado día 29 de abril se han presentado en la Sala Capitular de la. S. I. Catedral por Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S.I. Catedral de Jaén, Luis Jesús García – Lomas Pousibet, Gerente de la Fundación y Felipe Serrano Estrella, Vicerrector de Proyección Cultural y Deporte el ciclo Los Jueves en la Catedral, este año celebramos su décima edición que quieres ser un estudio de las carencias que se trasladaban desde el ICOMOS en el expediente de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

Vídeo completo de la presentación de la Dédima edición de "Los jueves en la Catedral".

Jueves a jueves vamos a intentar demostrar con las conferencias de nuestros ponentes y con la música que el modelo arquitectónico de Andrés de Vandelvira se mantuvo en los arquitectos posteriores a él como fueron Juan de Aranda Salazar o Eufrasio López de Rojas. O que este modelo de edificio sirvió como referente en las construcciones de otras catedrales de Hispanoamérica como lo son el caso de México, Perú o la catedral de Antigua de Guatemala.


El ciclo de los Jueves en la Catedral se va a completar con la exposición que estamos preparando para el próximo otoño junto a la Universidad de Jaén, el Cabido de la S.I. Catedral de Jaén, exposición que llevará el mismo nombre y que quiere ser un apoyo en el estudio, investigación, publicación y divulgación de cara a retomar el expediente de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Jaén.


Las conferencias se desarrollarán de la siguiente manera.

5 mayo 2022
Vandelvira después de Vandelvira
Pedro A. Galera Andreu
Catedrático Emérito Universidad de Jaén

12 mayo
Mercedes Moreno Partal
El modelo vandelviriano y su difusión en Hispanoamérica.
Profesora Contratada Predoctoral. Universidad de Jaén.

19 mayo
Antonio L. Ampliato Briones
Riaño y Siloe, nuevas aportaciones sobre los fundamentos del Renacimiento en Andalucía
Catedrático ETSA. Universidad Sevilla

26 de mayo
Arquitectura Sonora.
Coro Florentia Ensemble.
Director: Juan Manuel Morales Díaz.

Todas las actividades empezarán a las 20 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario