Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 11 de mayo de 2022

Presentada la Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén, con el objetivo de prestigiar este arte tan nuestro. Vídeo completo incluyendo el espectáculo.

El acto de presentación de la Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén, un acto tuvo lugar el pasado día 8 de mayo en el Teatro Darymelia.
La entidad se constituyó el año 2019, con lo que su desarrollo ha estado marcado por la pandemia, que ha lastrado sus objetivos de difundir, impulsar y preservar el Arte Flamenco en todas sus manifestaciones, cante, guitarra, baile y percusión, con especial atención a los artistas locales y provinciales de Jaén.

Vídeo completo y espectáculo de la presentación de la Asociación Cultural Flamenca Ciudad de Jaén.

Por ello, una vez superada esta primera etapa de restricciones sanitarias, la primera convocatoria pública de la asociación ha aunado la presentación en sociedad con un recital flamenco, a cargo de artistas de Jaén. El objetivo es dar a conocer los proyectos y la hoja de ruta de la asociación para el año 2022 y siguientes a los socios y a todos los artistas, aficionados y público que pueda estar interesado, sin olvidar la captación de nuevos miembros. En cuanto a los artistas que han actuado, el plantel ha estado compuesto por Belén Vega y Antonio Mena al cante, Juan Moreno a la guitarra, Erica da Silva al baile y Paco Ávalos a la percusión. Todos ellos, jiennenses, con una trayectoria profesional más que consolidada tanto dentro como fuera de la ciudad.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado que la Asociación Cultural Flamenca cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén. Y es que cabe recordar la apuesta del Ayuntamiento por prestigiar el talento jiennense manifestado con el cante jondo, como demuestran acciones como la celebración de Mesa del Flamenco de Jaén, y que, en la última reunión, celebrada en marzo, concitó una docena de cantaores, cantoras, guitarristas, bailaores y bailaoras, músicos, así como representantes de la Peña Flamenca.

  
  

El encuentro sirvió para configurar la programación flamenca durante todo el año que impulsará la Concejalía de Cultura de la que, como destacó el edil, destacarán las cinco veladas que se celebrarán en verano. Serán estos los terceros ciclos dedicados a este arte patrimonio de la humanidad, como ha apuntado el concejal, “que reeditarán el éxito de público y crítica de las anteriores” que, además, “han sido muy respetadas por el mundo del flamenco”. “Para nosotros es una expresión cultural muy importante que queremos potenciar, ya que tenemos lo más difícil de encontrar, que es el talento flamenco jiennense. Queremos lograr una programación anual que sea del gusto de todos los aficionados locales y que también nos sirva para atraer visitantes, ya que no hay que olvidar que los turistas también vienen buscando flamenco”, reflexionó Higueras que, durante la presentación de la asociación, ha destacado que esta comparte con el Ayuntamiento el objetivo de poner en el lugar de privilegio que merece el cante jondo jiennense y otras expresiones flamencas.

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario