Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 4 de mayo de 2022

La Cofradía del Santísimo Cristo de Charcales "Cristo del Arroz" prepara ya sus cultos y procesión, como cierre de los actos y cultos anuales en torno a su imagen titular. Os ofrecemos vídeo retrospectivo sobre la romería así como fotografías de la misma.


Llega el segundo domingo de mayo, y como manda la tradición, la Cofradía del Santísimo Cristo de Charcales (Cristo del Arroz), que tiene su sede canónica en la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, se prepara para los cultos anuales a este popular y querido crucificado que año tras año, a excepción de los dos últimos de pandemia, convoca a cientos de fieles en una romería popular y arraigada en le fe del pueblo.


Ya el pasado 1 de mayo, a las 20:00 horas, tenía lugar la XXXIV edición pregón en honor al Santísimo Cristo de Charcales, y que a causa del Covid-9 no pudo celebrarse en su lugar habitual que es el salón de actos de la residencia de mayores Fuente de la Peña, y por motivos de seguridad, se llevó a cabo en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén. Hermoso pregón pronunciado por Rocío Calahorro García, que fue presentada por Gonzalo Calahorro Valdivia, y que contó con el colofón final de un coro romero.


Hoy día 4 de mayo, y por causa de la lluvia, se ha tenido que suspender el acto previsto a las 18:00 horas, y que era el solemne traslado en Santo Rosario del Santísimo Cristo de Charcales desde su ermita, hasta la iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual.


Llamado de atención a cofrades y ciudadanía para que a partir de hoy día 4 y los días siguientes 5 y 6 de mayo, a las 19:00 horas asistan a la celebración del Solemne Triduo en honor ala Crucificado, en la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, que será oficiado por los párrocos de la cofradía, D. Raúl Contreras Moreno y el D. Jesús Castro.
Cita importante igualmente será el próximo sábado día 7 de mayo, en que tendrá lugar la ofrenda floral de claveles rojos, en la ermita de la fuente de la Peña en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas. ¡Que no le falten esos claveles fojo pasión al Cristo del Arroz, llevados por sus cofrades y devotos.


El día 8 de mayo día importante, Fiesta y Romería anual con el siguiente programa:

9:00 horas, pasacalles con banderas y banda de música haciendo parada en el Camarin de Nuestro Padre Jesús.
11:00 horas, celebración de la Santa Misa en la ermita de la fuente de la Peña.

12:00 horas, como dato novedoso diremos que, tras la Santa misa, tendrá lugar la solemne y popular procesión del Santísimo Cristo de Charcales, por los pagos de la fuente de la Peña y barrio de la Glorieta. Es la primera vez en la historia de esta cofradía, que la procesión se realizará por la mañana, pues como bien sabemos, lo tradicional es que venga realizándose por la tarde. ¡Atención muy especial por tanto a este dato, porque seguro que más de uno que no esté al tanto, a lo mejor se da un paseo por la tarde y lleva la sorpresa de haberse perdido la salida del Cristo del Arroz!
Es tradicional la asistencia a la procesión de la corporación municipal con el alcalde al frente, y momento de intensa emoción al paso de la comitiva por las calles del popular barrio de La Glorieta, a sí como el paso y parada en la residencia Fuente de la Peña y el saludo a los mayores que allí se encuentran, que suelen cartarle a la imagen a la que profesan gran devoción.


Pero ¿conocemos realmente la historia de esta hermandad? Vamos a dar algunos datos de interés.

La deliciosa hermita del Cristo del Arroz, se encuentra en la zona conocida como Fuente de la Peña, aunque anteriormente en ese mismo lugar, existía otra hermita en la que se veneraba a la Virgen de la Peña. La actual construcción data del siglo XIX y hace un par de años fue restaurada y pintada en todas sus fachadas y tejados, que la dejaron nuevamente en perfectas condiciones. Esta última hermita, es la que se dedica actualmente al Santísimo Cristo de Charcales o Cristo del Arroz, como popularmente conocemos a la venerada imagen.
Como en tantas ocasiones, alrededor del Cristo del Arroz surgen diversas leyendas e historias que han servido como firme sustento para fomentar la devoción a la talla del pequeño Crucificado y dando cada vez más lustre, interés e importancia a su romería.
Inicialmente esta romería estaba dedicada y la llevaban a cabo los agricultores y ganaderos de la ciudad, y aunque gremial en sus inicios, como en otras muchas cofradías, con el paso del tiempo se fueron incorporando a la cofradía la asociación vecinal de La Gloria, que tiene una gran importancia dentro del seno de la cofradía y por ende, no ya sus cofrades y devotos, si no toda la ciudadania de Jaén, que la tiene ya como suya.
La romería adquiere su curiosa denominación de "Cristo del Arroz", debido a que tras la misa por los pagos de la Fuente de la Peña, grupos de feligreses, devotos y vecinos de la ciudad, se reunían en aquellos parajes y mientras esperaban la procesión de la tarde, aprovechaban aquellos bellos parajes para reponer fuerzas, descansar, departir animadamente y preparaban sus comidas. Uno de los guisos que habitualmente cocinaban era una "arroz caldoso", muy diferente a la típica paella, pero de esquisito sabor. Y precisamente por comer habitualmente ese especial guiso en la romería, que el paso del tiempo fue consolidando, y de esa costumbre, evolucionó para que nombre de la romería al Cristo de Charcales se le conozca como "Cristo del Arroz".
La Cofradía del Cristo de Charcales es precidida en la procesión por sus tambores, trompetas, (pues siempre la acompaña alguna banda, y no solo de música, sino de frente de procesión, junto con sus tradicionales banderas, y acompañan tipos de la tierra vestidos de pastiras y chirros, y se cantan y bailan canciones de la tierra como el tradicional "bolero de Jaén". y se canta y baila canciones y danzas de esta tierra como «El bolero», «Las jaeneras» «Sevillanas», etc… y acuden con los trajes típicos de por aquí, las mujeres se visten de «Pastira» y los hombres de «Chirri».
Romería en fin, popular donde las haya y que merece la peña vivir en toda su plenitud, rodeados de naturaleza y junto al encanto de una hermita sencilla, recoleta, pero que es visitada muy asiduamente y a diario por muchos fieles y deportistas que pasan junto a ella, en su discurrir por la Vía Verde de Los Villares.


Las mujeres tienen en esta cofradía un protagonismo muy importante además de una numerosísima presencia, no solo dentro del orden de la procesión, sino como anderas de la venerada imagen. Igual protagonismo tienen la representación municipal y la directiva de la asociación de La Gloria, así como la Agrupación Musical de La Estrella y la Banda Municipal de Música, que en los últimos años han sido inseparables acompañantes en el cortejo aportando su buena música para engrandecer la procesión.

IMAGENES Y VÍDEOS DE LA ROMERÍA







Os ofrecemos un vídeo que resumen, del día 13 de Mayo de 2012. Se contempla el paso de la procesión por el barrio de La Glorieta y la emotiva visita a la residencia de mayores, recogiendo igualmente el reportaje esas ya tradicionales canciones al Cristo del Arroz, su romería y a Jaén.





No hay comentarios:

Publicar un comentario