Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 17 de mayo de 2022

El Encuentro Mundial de Abulafias, se inauguró en jueves 12 de mayo y se extendió hasta el día 15 de mayo de 2022.


En la inauguración, con el patio central del Palacio de Villardompardo rebosante de público, participaron los representantes de la organización del evento, Alejandra Abulafia, de Explore Sefarad, y Rafael Cámara, de la Asociación de Voluntariado IUVENTA. Tras ellos la gerente de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, Marta Puig, patrocinadores del concierto de esa noche, y el Alcalde de Jaén, Julio Millán, máxima autoridad en la ciudad y colaboradores en el desarrollo del mismo.
JAENDONDERESIDO, os ofrece especialmente las imágenes y vídeos relativos al día de la inauguración, y os ofrece al completo, tanto la presentación y bienvenida, como el concierto inaugural, al completo, que por cierto fue verdaderamente espectacular.

Encuentro Mundial de Abulafias. Discursos y bienvenida.

Más de una treintena de Abulafias/Abolafias inscritos en el encuentro, junto a las casi tres decenas de Abolafias giennenses que se sumaron al acto de inauguración, disfrutaron de un extraordinario concierto de la mano de Jasmina Petrovic Ensemble, con canción y música sefardí y klézmer, que supuso un insuperable pistoletazo de salida al Encuentro Mundial.

Vídeo completo del concierto de  Jasmina Petrovic Ensemble.

Abolafias/Abulafias/Aboulafias de España, Francia, Israel, EEUU, Uruguay, Argentina y Australia, se dieron cita durante esos días en Jaén, donde el viernes 13 celebraron una maravillosa cena de Shabat en el incomparable marco del Parador Nacional de Santa Catalina, donde no faltó la jalá o pan del shabat.
El sábado 14 contó con varias intervenciones durante la mañana. La primera fue de Alejandra Abulafia, sobre Abraham Abulafia, hispanojudío medieval de interesante trayectoria vital. Continuó el ciclo con la intervención de Rafael Cámara, que trató sobre su experiencia vital y el trabajo de los voluntarios de IUVENTA en torno a la recuperación de la Judería de Jaén, terminando con Javier Zafra, autor del libro Sabores de Sefarad, que trató sobre gastronomía sefardí.
Ese mismo día disfrutaron de un menú sefardí en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y pasearon por las calles de la Judería de Jaén, conociendo un pasado que es común a los Abolafias de España y a los Abolafias de la Diáspora.

El viernes por la mañana y el domingo por la mañana visitaron, respectivamente, el patrimonio hispanojudío de Córdoba y Lucena, que junto a Jaén forman el triángulo de ciudades de la Red de Juderías en Andalucía. No faltó en esas salidas la imprescindible visita a la Casa Sefarad de Córdoba, con Sebastián de la Obra, y los melodiosos cantes sefardíes del Coro Elí Hoshaná, de Lucena, además de la visita al local del Presidente de la Asociación Lucena Bet Alfasí. En ambas ciudades fueron recibidos por autoridades municipales.
Entre las diferentes promociones que se llevaron a cabo sobre el evento, os dejamos seguidamente con un vídeo promocional que se distribuyó en todas las redes y que resume con brevedad el objetivo y actividades de este Encuentro Mundial de abulfias.


  
  
  

Agradecimiento a Rafael Cámara y a la organización del evento por haber confiado en JAENDONDERESIDO, para la realización de la grabación del acto inicial completo de bienvenida, que hemos realizado con mucho amor y disfrutando al mismo tiempo.

Vídeo y fotografía: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario