Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 8 de febrero de 2013

En la visita a Alcaldía de la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén, el Ayuntamiento propone “una mesa por el turismo de Jaén en la que se impliquen colectivos e instituciones públicas”.

El Alcalde recibe a los representantes de los alojamientos hoteleros para conocer sus demandas. Cristina Nestares destaca “el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para abrir sus espacios turísticos municipales, como la cámara oscura, el castillo de Santa Catalina y el refugio antiaéreo, entre otros”.


El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares se han reunido el pasado 7 de febrero con la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén para tratar aspectos relacionados con el turismo de la capital y conocer sus demandas. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, anunció que desde el Ayuntamiento “trabajamos para proponer la puesta en marcha de una mesa por el turismo en Jaén capital, donde estén representadas las administraciones públicas como Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación provincial, además de asociaciones y colectivos implicados en el sector para que, entre todos, podamos mejorar y potenciar el turismo en la capital”. 
Cristina Nestares destacó “el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Jaén, a través del patronato de Cultura para abrir sus espacios turísticos”. Así añadió que la cámara oscura de Capuchinos “abre sus puertas desde el pasado mes de septiembre, de lunes a viernes si la climatología no lo impide ya que en un día nublado no se puede ver nada”. 
Nestares expuso que el castillo de Santa Catalina “permanece abierto al público y puede ser visitado el patio de armas de martes a domingo, de 10 a 14 horas”. Sobre este asunto aseguró que el Ayuntamiento “está a la espera de realizar unas obras de emergencia para poder impermeabilizar la torre del homenaje”. 
En cuanto a el raudal de La Magdalena, recordó “el error de PSOE –IU de construir un centro de interpretación en un lugar donde era un raudal de agua, por lo que se encuentra cerrado a falta de conseguir financiación económica”. 
Del refugio antiaéreo, indicó que está abierto “a visitas guiadas concertadas con escolares y colectivos que lo demandan”. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio reiteró que ante la situación de crisis económica actual, “tanto las administraciones públicas como asociaciones, colectivos e incluso la sociedad, aunemos esfuerzos para que entre todos podamos conseguir atraer turismo a esta ciudad”. 
Sobre este asunto, recordó el encuentro que mantuvo hace meses con el delegado de Turismo “en el que le solicitamos abrir por las tardes e incluso los fines de semana el Archivo Histórico Provincial que en la actualidad sólo está abierto en días laborales de 9 a 15 horas”. 
“Otra de las peticiones de este Ayuntamiento a la Junta de Andalucía fue la apertura también durante las tardes y los fines de semana del Palacio de la Diputación Provincial” aseguró. 

CATEDRAL, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

La concejal de Cultura mostró su satisfacción “por haber cumplido con el compromiso acordado de enviar el expediente y el Plan de Gestión antes del 15 de enero al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía para conseguir que la Catedral sea próximamente Patrimonio de la Humanidad junto con las ciudades de Úbeda y Baeza. “Ahora hay que esperar para que la UNESCO lo estudie, y en los próximos meses de septiembre u octubre nos han informado de la visita a Jaén de inspectores de la UNESCO” anunció. 
Cristina Nestares aseguró que “se van a planificar una serie de actividades, siempre en conjunto con Úbeda y Baeza, tal y como nos exige la UNESCO y, entre otras actuaciones, vamos a plantear dos tipos de conferencias, una para que la sociedad conozca qué es el expediente de la Catedral y otra para acercarle cuáles son los beneficios y las implicaciones que conlleva ser Patrimonio de la Humanidad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario