Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 26 de febrero de 2013

Solemne Vía-Crucis de Penitencia 2013. Miércoles de Ceniza. Extenso resumen en vídeo (casi dos horas) y 15 magníficas fotografías.



El pasado 13 de febrero de 2013, Miércoles de Ceniza, se celebró el tradicional Vía Crucis con el que se da inicio a la Cuaresma jiennense. La Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras presidió el rezo del Vía Crucis anual que se inició con la salida de la Cofradía de la Amargura a las 17,00 horas desde la Parroquia de El Salvador.
La hermandad, perfectamente organizada la comitiva ya desde el interior del templo inició su largo camino desde la Plaza Reina del Salvador, donde ya esperaba expectante un numeroso público que se prestó a acompañar a la comitiva. Ya desde las calles Eduardo García Maroto, Almendros Soto y la Avenida Andalucía el número de acompañantes fue en aumento, hasta tal punto que desde la calle Alfredo Kraus y las siguientes del recorrido, Obispo Estúñiga, Cristo Rey, Ejército Español, y Arquitecto Berges ese número se intensificó de tal manera, que la comitiva llenaba no solo el asfalto, si no las aceras correspondientes. Severo cortejo con un silencio roto solo por la música del grupo de capilla que para tal efecto facilitó la Sociedad Filarmónica de Jaén, que como ya sabemos, acompaña el palio de la hermandad.
El último tramo de esta primera etapa concluyó con calles igualmente abarrotadas como Castilla, Millán de Priego, Dr. Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza San Francisco, Campana y Plaza Santa María, entrando en la Santa Iglesia Catedral a las 19,30 horas. De este primer recorrido, os ofrecemos un vídeo de 40 minutos que viene a ratificar todo lo que JAENDONDERESIDO os acaba de narrar y que esperamos disfrutéis con el sentimiento y respeto cofrade con que nosotros lo vivimos.

Vía Crucis Miércoles de Ceniza con Jesús Despojado Jaén 2013.
Recorrido desde el templo de El Salvador hasta la Plaza de San Francisco.









  

 


En la entrada del templo matriz, esperaban representantes de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, y de la Cofradía de la Buena Muerte, que flanqueaban la Puerta del Perdón, y en el centro el Deán de la S. I. Catedral que recibió a la Hermandad de la Amargura y a la venerada imagen de Jesús Despojado, llevado a costal por sus hermanos.
Hasta las 20 horas en que daba inicio la celebración eucarística, el templo se fue llenando de fieles que primeramente se acercaban a contemplar la imagen y que abarrotaron las naves.
A la hora prevista daba comienzo la Solemne Eucaristía e Imposición de la Ceniza presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, que finalizó con la solemne bendición con la Sagrada Reliquia del Santo Rostro y el posterior Vía-Crucis, sobre las 21 horas con lo que la imagen regresaba de madrugada a su templo.
En la celebración religiosa, representantes de los distintos estamentos de la ciudad, autoridades civiles, militares y evidentemente religiosas y el pueblo de Jaén que, como siempre, acudió en masa a un acto ya tradicional en nuestra ciudad.
El siguiente vídeo resumen de 53 minutos que os ofrecemos seguidamente, narra con fidelidad todo esto que os contamos, con un extenso resumen de la celebración religiosa y las palabras de nuestro obispo. Hacemos especialmente énfasis en estas imágenes ya que muchos cofrades se les olvida, que aparte del protagonismo de la imagen que cada año una cofradía de Jaén acerca hasta la S.I. Catedral, buscamos con avidez los vídeos de los pasos y andas, y nos olvidamos a veces de lo más importante de la celebración, que no es, ni más ni menos que la celebración de la Eucaristía y, en este caso, la Imposición de la Ceniza. Os dejamos con el resumen de esta segunda parte y posteriormente con algunas fotografías del acto.

Vía Crucis Miércoles de Ceniza con Jesús Despojado Jaén 2013. Llegada de la imagen, celebración de la Eucaristía, Imposición de la Ceniza, solemne bencición con la reliquia del Santo Rostro e inicio del Solemne Vía-Crucis de Penitencia.

 
  

Fotografía: Jesús Rojo Méndez.
Texto y vídeos: Modesto Martínez Elias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario