Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de febrero de 2013

La cultura sefardí será promocionada por la Red de Juderías de España y el Ayuntamiento de Jaén, mediante una actividad teatralizada en el Parador de Jaén. El próximo 15 de marzo se desarrollará un espectáculo teatral basado en el libro de Ester, que relata cómo esta reina salvó al pueblo judío.


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio informa hoy 28 de febrero, de que con motivo de la reciente firma del convenio de colaboración entre la Red de Juderías de España y Paradores de España se han organizado una serie de actividades en las ciudades con judería.
Así, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, destaca que coincidiendo con el inicio de la festividad judía de ‘Purim’ “se ha apostado por celebrar unas actividades teatralizadas en los Paradores de las ciudades miembro de la Red tales como en Jaén, que se celebrará el próximo día 15 de marzo y en la que se promocionará la gastronomía sefardí al tiempo que se desarrollará un espectáculo teatral basado en el libro de Ester, que relata cómo esta reina salvó el pueblo judío”.
Cristina Nestares añadió que ésta es “una de las seis únicas actividades que se desarrollarán en toda España y que contará con la actuación de los actores Isabel Prinz y Héctor Cercoz, que representarán ‘Ester y Hamán’ y que nos explicarán el origen de Purim, una festividad judía celebrada anualmente el 14 del mes de Adar del calendario judío, coincidente con los carnavales en nuestra tradición”.
La obra conmemora el milagro relatado en el Libro de Ester, en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero; ese día es considerado como uno de los más alegres del calendario.
La Red de Juderías de España es una Asociación pública sin ánimo de lucro a la que pertenecen un total de 24 destinos de España, entre los que se encuentra Jaén, con un importante patrimonio judío que actúan de forma conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario