Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 23 de febrero de 2013

La Diputación se abre a la ciudadanía con una exposición en la que refleja su historia, qué hace y el edificio que la alberga. Francisco Reyes resalta que la muestra inaugurada el pasado 21 de febrero y enmarcada en el Bicentenario de la Administración provincial, ilustra la utilidad de esta institución para los municipios jiennenses.



El pasado 21 de febrero abrió sus puertas la exposición “Diputación es Jaén”, que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril y con la que la Administración provincial “abre la Diputación, la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén”, según ha remarcado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, en el acto inaugural donde ha estado acompañado por miembros del equipo de Gobierno, diputados de la Corporación provincial, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, alcaldes y alcaldesas de la provincia y otras autoridades. En la apertura de la muestra, que se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Diputación de Jaén (1813-2013), Reyes ha incidido en que esta exposición refleja “la historia de esta administración, qué hace actualmente y también el interior del hermoso palacio del siglo XIX que acoge a la institución”.
El presidente de la Diputación, que tras la inauguración de la muestra ha encabezado junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, una amplia comitiva que ha recorrido toda la exposición, ha dicho que “Diputación es Jaén” está en “uno de los edificios más importantes de la arquitectura civil jiennense, construido sobre un antiguo convento de los franciscanos, cuando estaba a las puertas de la ciudad y era el centro de un gran mercado, y que alberga con la configuración actual las oficinas de la Diputación desde el día 18 de junio de 1890”.
Un palacio que es una joya arquitectónica, contiene un patrimonio artístico de gran valor y que, según Reyes, “es aún desconocido para un número muy importante de jiennenses, a pesar de lo que significa en nuestra historia”, un desconocimiento que cambiará ahora, merced a esta exposición y a las visitas que se organizarán. Pero no sólo de arquitectura y arte ha hablado el máximo responsable de la Corporación provincial; con esta muestra, ha subrayado, “mostramos también su enorme utilidad para los municipios y su cara más humana con la prestación de nuestros servicios públicos básicos: suministro de agua, recogida de residuos de forma selectiva, nuestros servicios sociales, con 14 centros comarcales y una red que se extiende a los 97 municipios y que hoy son más necesarios que nunca, nuestra red de carreteras, la conservación de nuestro entorno medioambiental, nuestro olivar y su presente, nuestros aceites y su futuro, y nuestro avance como provincia en sectores estratégicos y sostenibles, como el turismo o las energías renovables”.

Vídeo presentación de la exposición "Diputación es Jaén".

Además del presente de la Diputación, la exposición también pretende reflejar el papel que esta administración tendrá en el futuro, un futuro que debe estar marcado por “nuestra principal razón de ser: los 97 municipios de esta provincia, la mayoría pequeños, ya que 91 tienen menos de 20.000 habitantes, pero todos con su identidad y su peso histórico, cultural, social y económico en el conjunto de la provincia”, ha precisado Reyes, quien ha defendido que “todos suman” y que “Jaén es Jaén gracias a todos”.
Francisco Reyes ha resumido el itinerario que se hace a través de la exposición que, en primer lugar, hace un repaso por la historia del Palacio Provincial, cómo fue su construcción, el legado artístico que atesora, y también incluye “una línea histórica de esta Diputación y por tanto de esta provincia, desde su creación en 1813 y sus antecedentes políticos e históricos: la Constitución de La Pepa, en 1812, hasta nuestros días”, ha puntualizado el máximo responsable de esta institución, quien ha añadido que esta evolución “finaliza en un símbolo muy especial para todos nosotros: el Himno Oficial de la provincia de Jaén, basado en el poema ‘Aceituneros’ de Miguel Hernández”, que se puede ver y escuchar durante el recorrido. Precisamente este himno, junto al Día de la Provincia instituido para el próximo día 19 de marzo, “son los hitos históricos más importantes que quedarán de esta conmemoración del Bicentenario”, ha recordado Reyes.
Paralelamente a esta línea del tiempo, se puede contemplar “una recopilación de documentos aportados por los medios de comunicación y que recogen, como los mejores notarios de la realidad, algunos de los momentos más relevantes de la Administración provincial a lo largo de su historia, así como curiosidades que nos transportan a otras épocas”, ha detallado el presidente de la Diputación.
Tras este repaso histórico, “Jaén es Diputación” recorre los servicios que se prestan actualmente en los 97 municipios jiennenses, “con aportaciones muy interesantes –según ha destacado Francisco Reyes– como el programa informático del área de Infraestructuras para comprobar el estado antiguo y el actual de nuestra red de carreteras o el Geoportal de la Diputación, una magnífica aplicación en la que, entre otras cosas, podemos contemplar la vista aérea de los 97 municipios en dos momentos diferentes: 1957 y 2010”. 
Por último, la muestra hace también un recorrido por cada uno de los 97 municipios, que “demuestra objetivamente la enorme transformación de esta provincia de la mano de sus 97 ayuntamientos, verdaderos artífices de los avances que hemos experimentado en las últimas décadas”. En este apartado se incluye también un paseo por el presente y el futuro de la provincia, “con planificaciones urgentes y directas que atajan los problemas, como el Plan de Empleo actual; o las políticas en torno al empleo, el olivar, el medio ambiente o las nuevas tecnologías”, ha apostillado Reyes, quien ha señalado que la muestra finaliza con un audiovisual y una minibiblioteca que recoge algunos de los ejemplares más valiosos con los que cuenta el Instituto de Estudios Giennenses.

Texto, fotografía y vídeo: web oficial Diputación de Jaén y canal Youtube DiputaciónJaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario