Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 10 de febrero de 2013

Un carnavalero de "pura cepa", Ignacio Ruiz Merino, fundador de la Peña "El Cigarrón" y gran defensor de nuestros carnavales pregonó este año por primera vez estas fiestas entrañables. Posteriormente, en el Infanta Leonor se celebró la final de los carnavales de este año.

Llegó al Salón Mudéjar (por cierto abarrotado) acompañado de "hermosas bellezas jaeneras", y como siempre suele pasar algo raro, hubo que esperar al presentador Jesús Paulano, que no aparecía por ningún lado, ante la preocupación de nuestra concejala Cristina Nestares.
Ignacio comenzó su particular "pregón interactivo" y a los pocos segundos ya teníamos todos el rostro cambiado. Agradecimientos previos, recorrido musical por diversas letrillas cojosas, críticas "siempre constructivas" pero muy realistas, historia de nuestros carnavales... Habló un jaenenero de los pies a la cabeza, y llovieron las risas y los aplausos por doquier.


Vídeo resumen del Pregón del Carnaval 2013 y de la final de comparsas y chirigotas.

    
 
  
  
No cabía un alfiler, muchos disfraces y gente fuera intentando, al menos, empaparse de aquel pregón pleno de jaenerismo y gracia que fue premiado al final con atronadores aplausos.
Para el que no pudo asistir, diremos que el Diario Jaén, en el enlace que seguidamente os indicamos  reproduce íntegramente el texto de este primer pregón carnavalero de nuestra ciudad.


JAENDONDERESIDO, se desplazó posteriormente al Teatro Infanta Leonor, donde tuvo lugar la gran final del concurso de comparsas y chirigotas de este año, con lleno a rebosar y un ambiente realmente extraordinario.




Esta es la decisión del jurado calificador, y por tanto la lista de triunfadores del presente año.

COMPARSAS:
Primer premio:  ABRE LOS OJOS
Segundo premio: LA REBELIÓN
Tercer premio: FORAJIDOS
Cuarto premio: LA FÓRMULA PERFECTA
CHIRIGOTAS
Primer premio: LOS QUE MUEREN POR EL REAL
Segundo premio: LOS HIJOS DE LA GRAN RUTA
Tercer Premio: EL ALCALDE Y SU TROUPE, DESDE EL BALCÓN QUE BIEN SE ESCUPE
Cuarto premio: CAMINA Y REVIENTA

Texto, y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Jesús Rojo Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario