Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 3 de febrero de 2013

Presentado el Carnaval 2013 de Jaen en el que participarán 16 agrupaciones durante los días 8 al 10 de febrero. El pistoletazo de salida será el viernes, 8 de febrero, con el pregón a cargo de Ignacio Ruiz Merino. Habrá actuaciones y verbena en las plazas de la Constitución, Deán y El Pósito.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con José Campos y Jesús Paulano, presidente y tesorero, respectivamente, de la Federación de Asociaciones de Carnaval, ha presentado el pasado 1 de febrero el programa para el Carnaval de Jaén 2013. 

Vídeo completo presentación Carnaval 2013 de Jaén.

Cristina Nestares ha informado que las semifinales del tradicional concurso de agrupaciones de carnaval se celebrarán los días 2 y 3 de febrero en el teatro Darymelia, y la gran final será el 8 de febrero en el Infanta Leonor. La concejal ha animado a los jienenses a “empujar con entusiasmo el carnaval de Jaén y más en estos momentos en los que necesitamos mucho la risa, esa risa socarrona y simpática de los integrantes de las agrupaciones carnavalescas”. 
Nestares ha señalado “la voluntad y las ganas que tenemos para que los jienenses se diviertan y por eso me gustaría que saliéramos a la calle, si es posible disfrazados, para disfrutar de nuestro carnaval”. 
El carnaval en la calle tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de febrero y será amenizado por las actuaciones de las agrupaciones de carnaval. El pregón será el viernes, 8 de febrero, a las 19,30 horas en el Salón Mudéjar a cargo de “un gran carnavalero, Ignacio Ruiz Merino, con gran tradición en el mundo del carnaval y que seguro nos deleitará con una gran presentación del programa”. 
Desde el Ayuntamiento, ha asegurado la edil, “colaboramos prestando gratuitamente los dos teatros y cediendo al personal municipal para que todo salga lo mejor posible”. El carnaval se desarrollará en la plaza de la Constitución y de El Pósito y el entorno del Deán. Es una zona “peatonal y hemos creído que puede ser el mejor lugar porque es el centro neurálgico y peatonal de la cuidad Jaén y porque los hoteleros han respondido también a la llamada de las agrupaciones carnavalescas y pondrán veladores y barras con las que también contribuirán económicamente al reparto de los premios”. 
José Campos ha informado que las entradas de las semifinales (5 euros) y de la final (8 euros) ya están a la venta. El presidente de la Federación de Asociaciones de Jaén ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de los dos espacios escénicos porque “sin duda, cuesta dinero abrirlos y agradecemos que colaboren en este sentido así como el apoyo a la idea que tenemos para este año”. 


Este año se han presentado al concurso 16 agrupaciones, 12 chirigotas y 4 comparsas de las cuales dos proceden de fuera de Jaén, en concreto de Doña Mencía y Loja. Asimismo, ha agradecido la participación “desinteresada” de las agrupaciones que actuarán en Jaén porque “realmente no saben qué cuantía económica tienen los premios”. 
El carnaval 2013 se desarrollará en varios escenarios de la capital. Por un lado, habrá veladores en el entorno de la plaza de la Constitución y El Pósito y barras en la plaza del Deán “gracias a la colaboración de los hosteleros de la zona que con su aportación harán posible que el carnaval de Jaén sea un lugar de encuentro y diversión”, ha destacado el tesorero de la federación, Jesús Paulino.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario