Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 20 de febrero de 2013

Presentación del disco "Los flamencos cantan a Miguel Hernández"

Artistas destacados del flamenco “cantan a Miguel Hernández” en un compact-disc presentado hoy en Jaén. La Diputación ha acogido la presentación de este disco editado por Universal Music en el que intervienen Miguel Poveda, Pitingo, Carmen Linares, Arcángel o Almaría, entre otros

Vídeo presentación del disco "Los flamencos cantan a Miguel Hernández"

La Diputación de Jaén ha acogido la presentación del compact-disc titulado “Los flamencos cantan a Miguel Hernández: Para la libertad”, en el que destacados artistas del flamenco ponen voz a textos de este poeta alicantino. Miguel Poveda, Enrique Morente, Duquende, Pitingo, Camarón, Carmen Linares, Juan Carmona, Arcángel, Almaría y José Enrique Morente, junto a Lucía Izquierdo, nuera de Hernández, cantan en este disco en el que se interpretan hasta 11 poemas, entre los que figuran “Para la libertad”, “Nanas de la cebolla”, “La Boca”, “El pez más viejo del río”, “Casi nada” o “Todas las casas son ojos”.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el productor musical Juan Carmona, el managing director de Universal Music, Rafael Artero, el gestor cultural del legado de Miguel Hernández, Francisco Escudero, y Lucía Izquierdo han intervenido en el acto de presentación de este trabajo editado por Universal Music que será presentado al público esta tarde a partir de las 20.30 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. En este concierto, los espectadores podrán escuchar también a Carmen Linares, Pitingo, Arcángel, Juan Carmona, José Enrique Morente, Almaría y Lucía Izquierdo que interpretarán los poemas de Hernández recogidos en este compact-disc.
“Proyectos como este disco, por la calidad y relevancia de los artistas que en él participan, así como el repertorio, servirán para seguir llevando al público el espíritu de Miguel Hernández, para seguir profundizando en su figura”, ha señalado Francisco Reyes, que ha mostrado su satisfacción porque la Diputación de Jaén acoja la presentación de este trabajo “de gran belleza y de mucho interés para nosotros, fundamentalmente en los últimos meses, en los que desde la provincia estamos decididos a convertirnos en espacio de referencia para dar conocer a este poeta”, ha apostillado. En este sentido, Reyes ha recordado que se ha adaptado el poema “Aceituneros” como Himno de la provincia de Jaén y se está trabajando en la catalogación del legado de este poeta alicantino cifrado en más de 5.600 manuscritos, poemas, cartas, dibujos o libros “que conforman un tesoro encomendado por la familia del poeta para su custodia, un encargo que hemos asumido con especial orgullo e ilusión”.
Juan Carmona, Karmona, principal impulsor de este trabajo musical –al que ha hecho referencia como uno de los más importantes de su carrera–, ha hecho hincapié en la vinculación que existe entre la obra de Miguel Hernández y el flamenco. “Este poeta era flamenco, tenía su sufrimiento flamenco y la fatiga de los flamencos. Ha sido un potaje muy bien ensamblado”, ha apuntado, para mencionar de forma especial al artista Enrique Morente, que es una de las voces que se pueden escuchar en este compact-disc y “que fue quien nos abrió el mundo de Miguel Hernández”.
La estrecha relación entre el flamenco y la poesía de este alicantino ha sido también destacada por Francisco Escudero, que ha señalado la afición de Hernández por el flamenco en el inicio de los años 30 a través de la visita a tabernas de Orihuela y a su relación con artistas de esta tierra. “El flamenco siempre ha estado al lado de Miguel Hernández. Su poesía y el flamenco hablan un mismo idioma. Los tres ejes hernandianos: amor, muerte y vida están metidos de lleno en la música flamenca”, ha subrayado.
Asimismo, Lucía Izquierdo ha agradecido a Universal Music el haber participado en este trabajo musical “y que, de esta forma, la familia se uniera a este homenaje”. “Lo he hecho con todo el respeto y el cariño hacia Miguel y hacia vosotros que sois unos genios del cante”, ha apostillado dirigiéndose a los artistas que han asistido a este acto.

Texto, vídeo y fotografía: web oficial Diputación de Jaén y enlace canal Youtube DiputacionJaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario