Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 23 de febrero de 2013

Presentada en Jaén la III Edición de la Andalucía Bike Race 2013.


Las ciudades andaluzas que acogen Andalucía Bike Race, Córdoba y Jaén, han presentado el pasado 22 de febrero la tercera edición de la prueba de Mountain Bike por etapas, que arranca este domingo 24 de febrero desde Córdoba y finalizará en territorio jienense el viernes 1 de marzo.
Al acto de Jaén han asistido José Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Higinio Vilches, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén; Luis Miguel Martinez Martos, Tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Xavier Batrolí, Presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora del evento; así como el Campeón del Mundo XC y participante de Andalucía Bike Race José Antonio Hermida.
José Antonio Hermida, que venció el año pasado en esta prueba y por tanto defiende el título de campeón, ha destacado que, “gracias a esta prueba”, la imagen de Andalucía en el exterior se ha modificado “mucho y ya se tiene mucho en cuenta como territorio para la práctica del Mountain Bike”. Andalucía Bike Race es una prueba ya consolidada, ha dicho, y “para todos los Mountain Bikers profesionales es un inicio de temporada muy importante”.
Por su parte, la Organización ha destacado que la cita supone un retorno económico directo en el territorio de 3 millones de euros; así como un total de 9.000 pernoctaciones, más importantes aún si tenemos en cuenta que esto se produce en meses de temporada baja como febrero y marzo.
Todas las autoridades han resaltado la importancia de la celebración de una prueba de estas características en su territorio, y se han mostrado esperanzados de que pueda continuar celebrándose de la misma forma y con semejante éxito.

Andalucía Bike Race 2013

Reyes destaca la riqueza y las pernoctaciones que generará la Andalucía Bike Race, que celebrará tres de sus etapas en Jaén. El presidente de la Diputación, patrocinador de esta carrera, asegura que “este año la provincia de Jaén, que es un paraíso de la bicicleta, será referente del ciclismo nacional”.
El presidente de la Corporación provincial ha justificado que Jaén tenga tanto protagonismo en esta competición, teniendo en cuenta “el gran interés que los jiennenses mostramos por este deporte y, sobre todo, que nuestra tierra es un escenario idóneo para la práctica de este deporte tan duro como bello”. En esta línea, ha recordado que la celebración de la Andalucía Bike Race, sumada a la disputa en el mes de septiembre de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España y “al trabajo que estamos realizando para que venga también a nuestra provincia el Campeonato de España de Bicicleta Todo Terreno, van a convertir a Jaén en referente del ciclismo nacional durante este año y consolidan a nuestra provincia, creo que por méritos propios, como un paraíso de la bicicleta”.
Higinio Vilches ha mostrado la satisfacción que supone para el Consistorio jienense y su área de Deportes el hecho de que esta prueba se desarrolle en Jaén “por los aspectos deportivos y sociales que reporta a la ciudad”. 
El concejal ha destacado la “internacionalidad” de la carrera ciclista y la peculiaridad de que es “la única prueba de estas características que se celebra en España”. En este sentido, ha señalado Vilches, es una oportunidad “extraordinaria” para dar a conocer los paisajes de los alrededores de Jaén capital y su provincia. 
Asimismo, ha resaltado, la alta participación con la que cuenta esta prueba “ya que son 700 los corredores procedentes de 25 países los que la disputan, además de todo el personal que forma parte de la organización y centeneras de medios de comunicación que dan cobertura a la Andalucía Bike Race”. 
Por su parte, Xavier Bartrolí, el presidente de Octagon Esedos (organizador de la prueba), ha destacado dos aspectos “sumamente importantes relacionados con esta carrera y el deporte: las 9.000 pernoctaciones que deja en Andalucía y el retorno económico que queda en el territorio y que se cifra en 3 millones de euros”. 
El Campeón del Mundo de 2010, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas y ganador de la Andalucía Bike Race 2012, José Antonio Hermida, ha asegurado que esta carrera es “muy disfrutada por los participantes, con un nivel muy alto y técnico y supone, además, el pistoletazo de salida de la temporada por lo que es muy valorada por los ciclistas”. 
En su tercera edición, la Andalucía Bike Race incluye un recorrido de 400 kilómetros dividido en seis jornadas de competición, con más de 13.000 metros de desnivel acumulada entre ellos. En ella participarán 700 corredores procedentes de 25 países diferentes lo que otorga a esta prueba un carácter marcadamente internacional y hace de Andalucía el escaparate del ciclismo de montaña en España de cara al resto de países del mundo.

Textos: web oficial Andalucía Bike Race, Modesto Martínez, y gentileza Diputación de Jaén y Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: oficial promocional de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario