Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 7 de marzo de 2013

Presentado el taller de cocina y paz “La cocina de la concordia” que se celebrará en el IFEJA el próximo día 12 de marzo. Contará con la intervención de los cocineros embajadores de las culturas gastronómicas mediterráneas Víctor Gloger y Samuel Perea.

Cristina Nestares destaca la gratuidad de este taller y anima a profesionales de la hostelería y amantes de la cocina a que se inscriban.

El objetivo “es destacar el papel determinante que la gastronomía mediterránea ha desempeñado en la convivencia y el desarrollo de relaciones pacíficas entre los pueblos situados en torno al Mare Nostrum”.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con la delegada de Andalucía del Centro Sefarad-Israel en Jaén, Mercedes Gallardo, ha presentado el pasado 7 de marzo el taller de Cocina y Paz ‘La cocina de la Concordia’ que se celebrará en la Institución Ferial de Jaén el próximo día 12 de marzo con los cocineros Samuel Perea (Málaga) y Víctor Gloger (Restaurante Chloélys, Tel Aviv, Israel), fundadores de la Cocina por la Paz en la Institución Ferial de Jaén. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento a los colaboradores IFEJA y Restaurante Casa Herminia, así como a la Red de Juderías de España ‘Caminos del Sefarad’. 
Cristina Nestares destacó que el taller “es gratuito y está dirigido tanto a los profesionales de la hostelería, como a todo aquel que le guste la cocina mediterránea”. 
El programa dará comienzo a las 9 horas con una introducción y después se prepararán los platos: Tortillitas de cous cous con chipirón y gambas, molturado de aceitunas verdes, tajine de ‘albundukía’ de pescado y sopita cremosa de berenjena tostada y queso de cabra con toque de ajedrea. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio explicó que la Red de Juderías de España, “ha enmarcado este taller dentro de sus actividades culturales previstas en 2013 que se celebrará, además de en Jaén, en las ciudades de Lucena, Sevilla y Córdoba y que contará con la intervención de los cocineros Víctor Gloger y Samuel Perea, ambos embajadores de dos de las culturas gastronómicas del Mediterráneo”. 
Cristina Nestares añadió que el objetivo “es destacar el papel determinante que la gastronomía mediterránea ha desempeñado en la convivencia y el desarrollo de relaciones pacíficas entre los pueblos situados en torno al Mare Nostrum. 
“Con esta muestra se pretende –según resaltó- focalizar la importancia de la cultura alimentaria mediterránea como vehículo de unión entre los pueblos, sumar esfuerzos por la paz y poner de manifiesto, a través de la gastronomía y la cocina, que son más las coincidencias y armonías que las diferencias entre las distintas culturas”. 
La edil de Cultura expuso asimismo que estos dos cocineros “compartirán en este día 12 de marzo los recuerdos de la cocina de sus orígenes, reflejada en estas recetas sencillas”. 
Cristina Nestares indicó que los interesados en participar en este taller pueden inscribirse previamente en el patronato de Cultura o bien enviando un correo electrónico a la dirección: jaen@redjuderias.org. El plazo de inscripción estará abierto hasta las 14 horas del próximo día 11 de marzo y las plazas son limitadas. 
La delegada de Andalucía del centro Sefarad-Israel en Jaén, Mercedes Gallardo, mostró su agradecimiento “al Ayuntamiento por organizar este taller” e indicó que el objetivo principal es “mostrar esa vinculación entre diferentes cocineros de diferentes países que tienen un único objetivo: mostrar las similitudes entre los pueblos a través de la gastronomía. 
Gallardo señaló que ambos cocineros “crearon la ONG Cocina por la Paz, donde pretenden acercarse a esa población en el conflicto palestino isaelí para acabar con esos posibles prejuicios y mostrar que en el Mediterráneo tenemos una única raíz que nos hace similares”. 
La delegada territorial del centro Sefarad-Israel destacó que Víctor Gloger es un cocinero judío de origen argentino que basa su arte culinario en la elaboración de platos de la cocina tradicional de Israel pero aporta un aire de modernidad en ellos con el uso de productos de primera calidad. Su restaurante es el único israelí que ha conseguido la distinción de Excelencia de Wine´s Expectator´s. 
Por su parte, Samuel Perea es un cocinero malagueño apasionado de la cocina mediterránea y creador de la cocina en origen. Su trabajo está vinculado con Oriente Medio y anualmente organiza un acto en Belén, motivado por el espíritu conciliador en el conflicto palestino-israelí. En 2011 fue distinguido con tres soperas en Lo mejor de la Gastronomía Española.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario