Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 5 de marzo de 2013

El prestigioso médico José María Sillero tendrá una plaza con su nombre en Jaén. También la Policía Nacional tendrá su reconocimiento llevando su nombre la actual plaza de los Perfumes.

La plaza de la Libertad (antigua Coca de la Piñera) cambiará de nomenclatura. “Queremos dar relevancia y prioridad a personas que han hecho grandes cosas por la ciudad”, ha explicado José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado el pasado 1 de marzo, que la plaza de la Libertad llevará el nombre del prestigioso médico José María Sillero.

Imagen tomada el día 5 de marzo de la conocida de siempre como "Plaza Coca de la Piñera", que posteriormente pasó a denominarse "Plaza de la Libertad" y que en breve llevará el nombre del prestigioso y conocido médico d. José María Sillero Fernández de Cañete, que además al vivir en ella, podrá permitirse el lujo de abrir los balcones de su casa a la plaza que llevará su nombre. (fotografía Modesto Martínez)

Así se lo ha comunicado el propio alcalde al internista José María Sillero del que asegura haber recibido la noticia “con mucha emoción y total gratitud”. José Enrique Fernández de Moya ha explicado que el cambio de nomenclatura de la plaza es porque “queremos dar relevancia y prioridad a personas que han hecho grandes cosas por la ciudad, como es el caso del prestigioso internista José María Sillero”. 
El alcalde ha valorado la trayectoria de este facultativo que, además de ejercer en la medicina, “también es un escritor de categoría”. José Enrique Fernández de Moya ha asegurado que un hombre como José María Sillero “se merece que su nombre esté grabado en las calles de Jaén para recordar todo lo que ha hecho por esta ciudad, que ha sido mucho”. 
José María Sillero fue el último director del hospital San Juan de Dios cuando todavía funcionaba como centro hospitalario y el primero del antiguo Princesa de España, hoy llamado hospital Neurotraumatológico. También fue nombrado director del Instituto de Estudios Giennenses, cargo que ostentó hasta hace poco.
Su trayectoria está avalada “por grandes investigaciones que hacen que nos sintamos muy orgullosos del legado que ha dejado en nuestra ciudad y en el mundo de la medicina, en general”, ha apuntado el alcalde.
Actualmente disfrutando de su jubilación, este granadino afincado en Jaén desde hace ya casi 50 años es también consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses. Muchos lo habrán conocido sin embargo como contertulio en el programa "Buenos Días" de los jueves de Onda Jaén Radio y es colaborador del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses aparte de otras revistas a nivel nacional. Ostenta el título de Colegiado de Honor, otorgado por el Colegio de Médicos de Jaén y es miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores.
Tiempo habrá de entrar en materia sobre la interesante y fructífera vida y carrera de este ilustre giennense de adopción, cuando llegue el momento en que reciba su justo reconocimiento.
Fernández de Moya ha indicado que el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha comenzado las gestiones oportunas para que el cambio de nomenclatura de la plaza de la Libertad sea una realidad para los meses de abril o mayo, “una vez sea aprobado en pleno”, ha asegurado el primer edil. 

Reconocimiento a la Policía Nacional.

La plaza de la Libertad no será la única que cambie su nombre. También lo hará la plaza de los Perfumes. El Ayuntamiento, y coincidiendo con los actos que el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén hará a la Policía Nacional en el mes de junio, ha comunicado que la plaza de los Perfumes pasará a llamarse plaza de la Policía Nacional. Asimismo, el Consistorio jiennense también ha informado que participará y colaborará en dicho homenaje. 
El alcalde ha explicado que el cambio de nombre se debe “a la gratitud que esta ciudad quiere expresarle a este cuerpo de seguridad del Estado cuya primera ubicación en Jaén fue esta misma plaza”. José Enrique Fernández de Moya ha explicado que por este motivo “y por todo lo que representa a nivel de protección y seguridad ciudadana, hemos creído oportuno que una plaza de Jaén lleve esta nomenclatura”. 
José Enrique Fernández de Moya ha señalado que ya ha trasladado la noticia al comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Jaén y ha asegurado que la ha recibido con “mucha alegría y satisfacción”.

Actual Plaza de los Perfumes y que en un futuro cambiará su denominación por el de plaza de la "Policía Nacional". (foto enlace Youtube).



Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario