Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 1 de marzo de 2013

Obras de adecuación del Camino Verde de Valparaíso para prácticas deportivas y de ocio, en el barrio de La Alcantarilla.

Se instalarán 500 metros de valla protectora de madera, panales indicadores del circuito, merenderos y bancos. 
Se inaugurará en la primera quincena de abril con una carrera popular de niños. La actuación está incluida en el programa PFEA/12 junto con otros proyectos en el cementerio público y el vivero municipal.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, han visitado el pasado 25 de febrero las obras que el Ayuntamiento realiza para la construcción y adecuación del Camino Verde de Valparaíso, en el barrio de La Alcantarilla. 
La actuación, incluida en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012 (PFEA/12), consiste en construir y acondicionar este camino para prácticas deportivas y de ocio en contacto con la naturaleza sin salir del área urbana. Para ello, se instalarán 500 metros de valla protectora de madera, paneles indicadores del circuito, mesas para pic-nic, bancos, y señalización deportiva de distancias. 
El cuidado del medio ambiente forma también parte de este proyecto. Se plantarán 100 unidades de árboles de distintas especies y de 3 metros de altura y arbustos y plantas aromáticas a lo largo del camino. 
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha informado que el proyecto tiene un coste total de 290.157 euros “de los cuales el 72% pone el Gobierno de España y el resto, el 28%, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén”. En concreto, el Ayuntamiento de Jaén participa en la asistencia técnica de la redacción de los correspondientes proyectos, seguimiento y dirección de la obra, así como la elaboración y tramitación de los documentos de carácter administrativo necesarios. 
Javier Márquez ha asegurado están trabajando, desde hace unos tres meses, “15 operarios con la intención de que en el mes de abril se pueda inaugurar”. Precisamente, el concejal ha aprovechando la ocasión para anunciar que el camino se abrirá en primera quincena de abril y “lo inauguraremos con una carrera en la que los protagonistas serán los niños”. 
El camino verde de Valparaíso tendrá 2 kilómetros de longitud y parte del barrio de la Alcantarilla, concretamente de la calle Cuesta del Molinillo. Es una zona “muy transitada por los ciudadanas a los que les gusta pasear, hacer footing y practicar otros deportes y, la verdad, es un lugar idóneo para ello en contacto con la naturaleza y con unas vistas espectaculares”. 
El PFAE/12 incluye también otros proyectos en el cementerio público de San Fernando y en el vivero municipal El Batán. En el primero, “en el actual aparcamiento, como no había zonas sombreadas, se han construido 34 alcorques y se han plantado moreras sin fruto”. Además, se han plantado otras 300 unidades de arbustos. 
Por su parte, en El Batán se han construido 640 metros cuadrados de superficie por 4 metros de altura, con 640 metros cuadrados de tela antihierba y tela de sombrero. Es una actuación que aunque “no sea muy conocida por la población tiene mucho peso para la ciudad ya que permitirá el cultivo de 20.000 unidades de plantas y arbustos que luego se utilizarán para embellecerla”, ha apuntado Márquez. 

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario