Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 23 de marzo de 2013

El Ayuntamiento valora el “buen” desarrollo del dispositivo de seguridad y vigilancia de la fiesta de la primavera en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera.

En total, se atendieron a 71 personas por diferentes patologías, sobre todo, por heridas y cortes e intoxicaciones etílicas. El incidente más grave fue una pelea que se produjo a última hora de la noche en la avenida de Granada.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y Juventud, Juan Carlos Ruiz y Manuel Heras, respectivamente, han valorado el pasado 22 de marzo el “buen” desarrollo del dispositivo de seguridad y vigilancia del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ donde ayer se celebró un macrobotellón con motivo de la Fiesta de la Primavera convocada por los jóvenes a través de las redes sociales.
Según datos de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, alrededor de 10.000 jóvenes se dieron cita en el recinto ferial. Juan Carlos Ruiz ha informado que la fiesta transcurrió “sin destacar graves incidentes, excepto una pelea que hubo a última hora de la noche en la avenida de Granada”. En total, se atendieron a 71 personas (38 hombres y 33 mujeres) por diferentes patologías. Sobre todo, los servicios sanitarios “tuvieron que intervenir por heridas y cortes (15), intoxicaciones etílicas (25), mareos (18) o desmayos (2)”, ha asegurado el concejal. Además, hubo 4 traslados al hospital. 
Ruiz ha señalado que el dispositivo se ha desarrollado de forma efectiva “gracias a la buena colaboración entre las concejalías, Policía Local, Protección Civil y el personal sanitario que han mostrado, una vez más, su profesionalidad ante este tipo de macro eventos”. 
Asimismo, ha explicado que desde primera de la tarde agentes de la Policía Local se desplegaron por los alrededores del recinto ferial así como por la avenida de Madrid y Granada “para velar por la seguridad del tráfico y la de los cientos de jóvenes que se trasladaban a la zona del botellón”. 
Por otro lado, la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha informado que en total se han recogido entre 18.000 y 20.000 kilos de basura que durante la mañana de hoy han sido retirados por “el servicio de limpieza que desde primera hora se ha afanado por dejar la zona tal y como estaba”. Asimismo, ha comunicado que también ha habido desperfectos en el cableado eléctrico, contenedores y mobiliario urbano”. 
En el desarrollo del dispositivo también han participado las concejalías de Juventud y Asuntos Sociales. Manuel Heras se ha referido al “éxito” de la coordinación entre las diferentes áreas municipales que ha posibilitado que la fiesta haya transcurrido “con normalidad, sin lamentar graves incidentes”. 
Asimismo, ha agradecido la colaboración de Aljama, “asociación de la que nos podemos sentir muy orgullosos porque, un año más, ha distribuido material informativo sobre el consumo de alcohol y los perjuicios que ocasiona”, ha destacado Manuel Heras. Por parte del Patronato de Asuntos Sociales ha puesto en marcha el programa ‘Ciudades ante la Droga’ a través del cual también se ha informado a los jóvenes sobre los riesgos de consumir drogas y alcohol. 

Pelea en la fiesta de la Primavera 

El incidente más grave de la jornada ocurrió sobre las 00,30 horas cuando el recinto ferial ya había sido desalojado. Según informa la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó que se produjo entonces una riña entre tres jóvenes a la altura del número 37 de la Avenida de Granada. El dispositivo puesto en marcha de la Policía Local fue alertado por el 112 que inmediatamente intervino en esta pelea en la que resultaron todos heridos. 
Se trata de dos jóvenes de dos hombres (de 21 y 22 años) y una mujer de la mujer (de 19 años).

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario