Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 23 de marzo de 2013

Inauguración del Día Mundial del Síndrome de Down en la plaza de la Constitución.

La asociación atiende a más de 200 personas y está integrada por 517 miembros, entre profesionales y colaboradores.
El Ayuntamiento “se honra de haber contribuido en la cesión de un terreno en 2006, en el barrio del Bulevar, para un centro de servicios donde indudablemente se ponen sobre la mesa todos los objetivos puestos en marcha por este colectivo”, ha asegurado José Enrique Fernández de Moya.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado de la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha estado presente el pasado 21 de marzo en la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down que este año se conmemora bajo el lema ‘Un proyecto de vida’. 
El acto, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, ha estado presidido por la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Jaén, María Dolores Gámez, la diputada de Educación, Francisca Molina, y el alcalde de la ciudad que ha agradecido el apoyo de la sociedad jienense a la asociación y personas con Síndrome de Down. “Mi más sincera gratitud a este colectivo por su labor tanto en la capital jienense como en la provincia”, ha expresado. 
José Enrique Fernández de Moya ha hecho extensivo ese agradecimiento a todas las personas involucradas con estas personas y esta asociación que atiende a más de 200 jiennense afectados por el Síndrome de Down. En concreto se ha referido a los 262 socios, 213 colabores, 22 profesionales entre psicólogos, pedagogos, maestros de Educación Especial y fisioterapeutas y trabajadores sociales y a los más de 20 voluntarios que a diario “ponen todo de su parte para lograr que estas personas alcancen la integración en el ámbito de su vida personal e incorporación al mercado laboral”. 


El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento “se honra de haber contribuido para ceder un terreno en 2006, en el barrio del Bulevar, para un centro de servicios donde indudablemente se ponen sobre la mesa todos los objetivos puestos en marcha por esta asociación”. 
De igual modo, ha hecho también referencia a cuatro de los programas en los que centra su trabajo el colectivo como la atención a padres de recién nacidos con Síndrome de Down; El centro de atención infantil temprana que asiste a más de 51 personas con esta discapacidad; El centro de promoción para la autonomía personal y el centro de formación y orientación laboral 
Por último, ha apuntado, las administraciones y la población “debemos ser sensibles a la demanda de las personas con discapacidad que necesitan el apoyo de las instituciones públicas y, en este sentido, ahí siempre estará el Ayuntamiento de Jaén”. 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down ha indicado que el objetivo “prioritario es que la gente siga concienciándose de que son personas de pleno derecho que aunque tienen dificultades pueden salir adelante con una atención adecuada”. 
Con la celebración del Día Mundial de Síndrome de Down “manifestamos que somos visibles, reivindicando las capacidades de estas personas” y ha añadido que el movimiento asociativo del Síndrome de Down “necesita unidad, nada de fracciones y requerimos el respaldo de la administración como hasta ahora para optimizar los recursos y seguir con el nivel de gasto que tenemos”. 
María Dolores Gámez ha explicado que, pese a que el colectivo copaga y cofinancia las actividades, “necesitamos mantener el nivel de calidad que estamos dando y para ello requerimos las ayudas que proceden de las instituciones públicas y de la ciudadanía”.


Texto y fotografía inicio: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Resto fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario