Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 21 de diciembre de 2012

Aprobado el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén en el consejo rector del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Una vez pase por pleno municipal, se presentará en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
Cristina Nestares ha agradecido “profundamente” la colaboración y la ayuda prestada por los consistorios de ambas ciudades ya Patrimonio de la Humanidad. 


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha informado hoy 20 de diciembre de la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, del Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la catedral de Jaén. 
La aprobación del plan, que ha tenido lugar durante la celebración del consejo rector de este Patronato, ayudará a seguir con los trámites oportunos para conseguir que el monumento catedralicio, “esta joya del Renacimiento, sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, ha destacado la concejal. 
Cristina Nestares ha recordado los trámites que se han llevado a cabo desde el pasado 19 de julio cuando se aprobó en pleno una ‘Propuesta de modificación mayor del bien patrimonio mundial Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza con la ampliación de la Catedral de Jaén’. Asimismo, cabe recordar, que el pasado 24 de septiembre el Ayuntamiento también aprobó en sesión plenaria el acuerdo de ‘Creación de la Comisión Municipal para la inclusión de la Catedral de Jaén” en ambos conjuntos monumentales de las dos ciudades renacentistas. A través de él, ha explicado Nestares, “nos comprometimos a asumir este plan de gestión con el que queremos conseguir nuestro sueño y el de miles de jienenses”. 
La concejal ha indicado que, una vez elaborado el plan por los técnicos de los tres ayuntamientos promotores de la candidatura y sometido a la supervisión de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y por el Comité del Patrimonio Mundial, “tengo el honor de someter al dictamen de este consejo rector la aprobación del anexo del Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la catedral de Jaén, antes de que pase por pleno para su aprobación”. 
Una vez se llegue a este punto, “enviaremos entonces el documento definitivo al ministerio correspondiente, a mitad de enero aproximadamente”. Previamente, ha recordado, la aprobación de este documento también se ha llevado a cabo en los plenos en los ayuntamientos de Úbeda y Baeza “a los que agradecemos profundamente la colaboración prestada y su ayuda para ir de la mano en este camino”. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha señalado que la valoración del bien se sustenta, en primer lugar, en el conocimiento del mismo por los propios ciudadanos así como el reconocimiento que ellos mismos le otorguen. Para ello también es necesaria, ha añadido, “la implicación social que supone una acción continuada de atención, vigilancia y preocupación sobre los compromisos adquiridos por las administraciones públicas y responsables políticos, además de enriquecer estos procesos de gestión con las aportaciones, sugerencias y debates que surgen desde la ciudadanía”.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario