Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida por Lucía Marín. (Vídeo completo).


El pasado domingo 16 de Diciembre de 2012 a las 12 de la mañana, daba comienzo un extraordinario concierto en el Teatro Darymelia. Aunque se trataba de uno de los conciertos de temporada de la Banda Municipal de Música de Jaén, se daba la especial circunstancia de que se presentaba como directora invitada la linarense Lucía Marín Marín.
Disfrutamos "de lo linto", tanto es así, JAENDONDERESIDO ha decidido ofreceros el vídeo completo del concierto, que nos brindó el siguiente programa:


PRIMERA PARTE: SUSPIROS DE ESPAÑA – Pasodoble – A. Álvarez; LA DEL MANOJO DE ROSAS – Selección – P. Sorozábal; AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE – Selección – F. Chueca; LA REVOLTOSA – Preludio – R. Chapí. 
SEGUNDA PARTE: MARCHA ESLAVA op. 31 - Tchaikovsky; CAPRICHO ESPAÑOL op. 34 - Rimsky Korsakov - a) Alborada, b) Variaciones, c) Alborada, d) Escena y canción gitana, e) Fandango Asturiano. Posteriormente se ofreció un "bis" y finalizó el concierto con el Himno a Jaén.
Estas son los imágenes y el sonido del concierto.

Concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida por Lucía Marín. (Primera Parte).

Concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida por Lucía Marín. (Segunda Parte).


¿QUIÉN ES LUCIA MARÍN MARÍN?

Una de las directoras de orquesta con mayor proyección artística de su generación.
Premiada por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 2006, Mestre Férriz en 2008, Ganadora del premio “Andaluces del Futuro” 2009, Premio de dirección de orquesta de Musikene en 2008 y 2009. Finalista, entre 66 candidatos de todo el mundo, para el Artist, Diploma en la legendaria Juilliard School of Music en 2012. Directora Asistente de las orquestas y ópera en Illinois State University, New Philarmonic (Chicago) (2011), Northwest Indiana Symphony Orchestra(2011), University of Kentucky (2012-2011).

 

…Apuntes biográficos.

Lucía Marín es una de las directoras de orquesta más brillantes y con mayor proyección artística de su generación, actualmente ostenta el cargo de directora asistente de las orquestas y ópera en University of Kentucky. Con anterioridad lo ha sido en Illinois State University, Northwest Indiana Symphony Orchestra, New Philarmonic Symphony Orchestra (EEUU).
A lo largo de su carrera ha dirigido la distintas orquestas en España, Italia, Portugal, y Estados Unidos entre las que destacan Ensemble Contemporáneo de Musikene, Orquesta “Jóvenes Virtuosos de Moscú”, Orquestra de Cámara de Musikene, Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla, Orquesta Sinfónica de
Baza, la Orquesta de Cámara del Algarve, Orquesta de Sinfónica de Illinois State University, Sofía Festival Orchestra, y Salzburg Chamber Solist.
Ha sido premiada por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2006), XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Mestre Ferríz” (2008) a lo que hay que sumarle el premio del concurso interno de dirección de orquesta de Musikene en 2008 y 2009. En ese mismo fue proclamada ganadora en la sección de Cultura de la I Edición de los Premios Andaluces del Futuro organizado y patrocinado por Grupo Joly, Caja Madrid y la Junta de Andalucía entregados en el Teatro Maestranza de Sevilla.
Su formación en la dirección de orquesta se debe a Enrique García Asensio, asistente del inigualable Maestro Sergiu Celibidache, con quien finalizó brillantemente sus estudios de dirección de orquesta en el Centro de Superior de Música del País Vasco “Musikene” en 2010. Finalizando en Mayo 2012 el Master de dirección de orquesta en Illinois State University EEUU bajo la tutela de Dr. Glenn Block.
Por sus méritos artísticos, esta joven directora de orquesta ha sido invitada al encuentro de la Joven Orquesta Nacional de España (encuentros de Julio 2008 y Enero 2009) y de la Orquesta West-Eastern Divan, bajo la batuta de Maestro Daniel Barenboim.
Ha ampliado su formación musical con grandes maestros en distintas masterclasses impartidas por Jorma Panula, Gianluigi Gelmetti en la Academia Chigiana de Siena (Italia), y Peter Gülke en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) Enrique García Asensio (Rumanía) en la Fundación Celibidache.
Recientemente ha dirigido la ópera “La Bohème”, en una producción propia de Illinois State University.



…Qué se ha dicho sobre ella.

“Excepcional concierto de la Orquesta Joven. La batuta de Marín encandiló al público asistente” Diario Ideal 2006; “Lucía Marín brilla en el Cervantes” Diario Jaén 2007; “Talento Sin Fronteras” Diario de Sevilla 2009. “Lucía Marín se alza con el Premio Andaluces del Futuro” Diario de Sevilla 2009; " La linarense Lucía Marín, triunfa en EE UU” Linares 28 2011; " Lucía Marín, joven directora de orquesta que triunfa en EE UU” Ideal 2011; “Como si en lugar de respirar oxígeno su organismo necesitara notas de música para vivir, la joven linarense Lucía Marín lleva casi toda la existencia dedicada a la música” Diario Jaen, 2011.


Enlaces de interés:
http://www.luciamarin.com/


   

Texto: Modesto Martínez Elías y web Lucía Marín.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario