Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 30 de diciembre de 2012

Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Municipal de Música de Jaén.

La Banda Municipal de Música de Jaén ofreció un extraordinario concierto de Navidad el pasado 21 de diciembre en el Teatro Infanta Leonor, que presentó un llenazo, como suelo ser habitual.
El concierto tuvo además dos alicientes añadidos, el primero contar con la batuta de Juany Martínez-de la Hoz Casas, correspondiente a la plantilla de nuestra banda de música y además con la elegancia y el buen hacer en la coreografía de Raquel Damas Santiago y su prestigiosa escuela de danza.
En la primera parte nos ofrecieron el siguiente repertorio: Obertura Festiva. D. Shostakovitch; Tritsch – Tratsch - Polka. J. Strauss; Los Patinadores (Valses). E. Waldteufel; Pizzicato - Polka. J. y J. Strauss; Danzas húngaras nº 5 y nº 6. J. Brahms.
Ya en la segunda parte, y contando con una magnífica coreaografía y del la Escuela de Danza Raquel Damas, el repertorio fue un poco más distendido: La Leyenda del Beso (Intermedio). R. Soutullo y J. Vert; Vals de las Flores (Suite del Ballet “El Cascanueces”). P. I. Tchaikovsky; He´s a Pirate (B.S.O. de la película “Piratas del Caribe”). K. Badelt; A mis niños de 30 años (Popurrí ); El Bello Danubio Azul (Valses). J. Strauss; para finalizar con la Marcha Radetzky. J. Strauss, que contó como viene siendo habitual con la colaboración del público asistente.

Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Municipal de Música de Jaén. (Primera Parte).

Concierto Extraordinario de Navidad de la Banda Municipal de Música de Jaén. (Segunda Parte).

Imágenes del concierto.

   
   
   

¡Quién es Juany Martínez-de la Hoz Casas?




Es natural de Mancha Real (Jaén). En el año 1999 obtiene el Título de Profesor Superior en la especialidad de Clarinete, en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, graduándose con las máximas calificaciones.
Posteriormente, en el año 2005, obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la tutela del Catedrático de la especialidad D. Octav Calleya Illiescu, obteniendo en la Actividad Académica Dirigida la calificación de Matrícula de Honor. 
Se perfeccionó en diferentes Cursos de Masterato en Italia, Rumania, Francia y España. 
Su inquietud por el conocimiento de los instrumentos pertenecientes a la familia de cuerda frotada hace que en la actualidad esté realizando los estudios de violín. 
Como directora de orquesta ha realizado conciertos en diferentes países, Italia, Rumania, Inglaterra, Moldavia, España, Francia… consiguiendo los elogios tanto de los medios de comunicación, profesionales de la música, del público, así como de distintos directores de orquesta, “Juany Martínez-de la Hoz Casas es el mejor talento directorial femenino en la actual generación de España, desde sus primeras actuaciones demostró una musicalidad regidora asombrosa y una técnica directorial que roza la perfección.” Octav Calleya, Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga. 
Entre otras, ha dirigido la Banda Municipal de Música de Granada, la Banda Municipal de Música de Jaén y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Sevilla. 
Ha actuado en calidad de directora invitada al frente de las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica Estatal “Paul Constantinescu” de Ploiesti, Orquesta Filarmónica de Botosani, Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla, Orquesta Filarmónica “Oltenia” de Craiova, Orchestra “Kronstadt Philarmoniker”, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Brasov, Orquesta Clásica Andaluza, Orquesta Sinfónica del Festival Musical de Catania, Cluj Opera Symphony Orchestra, English Philharmonic Orchestra (en los famosos conciertos “PROMS” de Inglaterra), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Ljubljana… Recientemente, a comienzos del presente año, fue seleccionada para participar en el Timm (Touquet International Music Masters 2012), interviniendo así como directora activa en el “International Conducting Master Class of Maestro George Pehlivanian”, celebrado durante el mes de abril en Le Touquet Paris-Plage (Francia).


El pasado 2 de diciembre Juany Martínez-de la Hoz Casas, ya dirigió a la la Banda Municipal de Música de Jaén que interpretó el programa "Música Española y Españolada, de la zarzuela al sinfonismo", compuesto de dos partes, y que resultó realmente espectacular, con un programa muy interesante y sobre todo comprometido. En la primera se incluyen las obras ‘La Dolores’ (Jota) T.Bretón; ‘La Patricia Chica’ (Preludio) R.Chapí; Doña Francisquita (Fandango) A.Vives y ‘Benamor’ (Danza del fuego) P.Luna. En la segunda parte se podrá escuchar ‘Carmen’ (Aragonesa, Suite nº1) G.Bizet; ‘España’ (Rapsodia) E.Chabrier; ‘Suite Española’ (Sevilla) I.Albéniz; ‘El Sombrero de Tres Picos’ (Danza del Molinero) M.de Falla y ‘Danzas Fantásticas (Orgia) J.Turina.
Precisamente las tres últimas fotografías de este reportaje, corresponden a dicho concierto.

Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Agradecimientos: Como es habitual a la Banda Municipal de Música de Jaén, a Juany Martínez-de la Hoz y a Raquel Damas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario