Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 28 de diciembre de 2012

Concierto de la orquesta Presjovem con fines benéficos el 30 de diciembre, a las 12 horas, en el Teatro Infanta Leonor.

Lo recaudado se destinará al proyecto ‘Solidaridad con el pueblo sirio’.
Se trata de un proyecto “de referencia nacional en el campo educativo y cultural que inició su andadura en el año 1991 y cuya formación es realmente admirable”, ha destacado Cristina Nestares.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con María José Baum, directora del proyecto Presjovem, ha presentado hoy 28 de diciembre el Encuentro de Navidad que representa dicha orquesta y cuya recaudación irá destinada a la ONGD Maristas Sed. 
Cristina Nestares ha expresado el honor que representa para la ciudad que una orquesta de estas características actúe en Jaén ya que se trata de un proyecto “de referencia nacional en el campo educativo y cultural que inició su andadura en el año 1991 y cuya formación es realmente admirable”. 
La concejal de Cultura ha valorado “la capacidad de sacrificio y trabajo que realizan estos jóvenes músicos que, junto a un conjunto de profesores internacionales, preparan estos programas musicales que luego nosotros, el público asistente, tenemos la suerte de escuchar”. 
Además, ha destacado, “todo lo que se recaude este domingo irá destinado a una buena causa, al proyecto que la ONGD SED lleva a cabo en Siria”. 
Por su parte, la directora de la orquesta Presjovem, María José Baum, ha explicado en qué consiste este proyecto, que cuenta con 22 años de trayectoria. “Es una escuela de alto rendimiento en la que ofrecemos una formación de excelencia a todos los jóvenes músicos de este país”. 
Se trata de un programa “muy atractivo por dos motivos. Uno porque vamos a hacer un recorrido por el repertorio Barroco y otros porque vamos a tener un instrumento muy difícil de ver, el clavicémbalo”. Además, ha señalado, el programa cuenta con la presencia de “tres excelentes solistas que lo enriquecerán aún más”. 
Por su parte, José Andrés Moya, miembro de la ONGD SED ha agradecido el apoyo prestado por el Ayuntamiento por “todas las facilidades que nos han ofrecido”. La organización, que este año ha cumplido 20 años, ha realizado muchos y variados proyectos solidarios por todo el mundo. En concreto, ha explicado José Andrés Moya, lo recaudado con este concierto irá destinado a un proyecto en Siria, “donde hay más de 35.000 refugiados que se han visto obligados a abandonar sus casas para huir a campamentos instalados en las fronteras de Turquía, Líbano, Jordania e Irak”. Asimismo, ha destacado el “matiz tan importante que supone esta gran muestra de solidaridad en esta época de crisis”. 
El concierto tendrá lugar en el teatro Infanta Leonor, el domingo, 30 de diciembre, a las 12 horas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro Darymelia y tienen un precio de 8 y 10 euros en el Anfiteatro y Butacas, respectivamente. 
La orquesta Presjovem tiene un currículo brillante. Es miembro de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas. Ha participado en el decimoctavo Festival Internacional Arolser Barock-Festpiele de Bad Arolsen de Frankfurt, en Alemania. También ha estado presente en conciertos celebrados en lugares tan singulares y emblemáticos como el Palacio Nacional Da Ajuda de Lisoba, el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, entre otros muchos escenarios tanto nacionales como internacionales. 
En la primavera de 2008, fue invitada, por ejemplo, a participar en el I Festival-Encuentro de Artes España-Venezuela, celebrado en Caracas junto a las Orquestas Sinfónicas de la Juventud Venezolana Simón Bolivar y la Joven Orquesta Nacional de España JONDE. 
Si por algo destaca la Orquesta Presjovem es por la oportunidad que brinda como solistas a jóvenes promesas que tienen en su haber importantes galardones.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario