Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 11 de diciembre de 2012

Inaugurado el belén realizado por internos de la prisión provincial para la Catedral de Jaén.

El Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, ha bendecido este belén, a cuyo acto también han asistido varios miembros del Cabildo Catedral, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro así como el director del centro penitenciario de Jaén, Juan Antonio Marín.


Este belén ha sido realizado por los internos del Centro Penitenciario de Jaén, en el taller de manualidades. Cada año, los internos realizan un belén que es colocado en un lugar significativo de la ciudad de Jaén. Este año 2012, el Cabildo de la Catedral aceptó con sumo agrado la propuesta de que el belén se instalase en el primer templo de la Diócesis.

   
   

La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales ha destacado el convenio que el Patronato de Asuntos sociales tiene con Instituciones Penitenciarias que, entre otros objetivos, “financia el trabajo de la monitora del taller de manualidades, Antonia Sánchez, que es la que dirige estos talleres de manualidades en la prisión provincial y qué mejor prueba del gran trabajo que hacen estos internos que el belén que hoy inauguramos”. 
Reyes Chamorro ha añadido que este belén “está realizado en su totalidad con materiales reciclados, y tiene un doble valor, por un lado dignificar el trabajo que estas personas han llevado a cabo durante estos últimos meses, y por otro darle el protagonismo que ellos se merecen, este belén ha hecho que se sientan importantes y que han realizado algo por los demás para sentirse que forman parte de esta sociedad”. 
Por su parte, uno de los internos del módulo siete de la prisión provincial Antonio Camacho, ha resaltado que esta idea “partió de los propios internos que se nos ocurrió la idea de montar un belén y cuando las personas del exterior lo vieron, quedaron encantadas y propusieron que montáramos uno para la Catedral de Jaén. 
Camacho ha manifestado que fue “un halago para nosotros proponernos montar un belén en la Catedral, y después de haberlo hecho estamos encantados, pues lo hemos realizado con cartones, palillos de los cafés, y con imaginación y por supuesto con la ayuda impagable de nuestra monitora Antonia, que nos ha ido guiando en todo este proceso”. Antonio Camacho ha especificado que comenzaron a realizarlo en agosto, “primero hicimos el castillo con marquetería y está cubierto con piedras y así, poco a poco, hemos ido haciendo las casas, montañas, etcétera, un trabajo en el que han colaborado compañeros del centro penitenciario, en concreto del módulo 7 han colaborado unas diez personas y el montaje en la Catedral lo hemos hecho cuatro internos y nuestra monitora sin la que nosotros no somos nadie”.

Textos: S.I. Catedral, Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Enlace Youtube S.I. Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario