Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento valora los “buenos” resultados de las actuaciones del IMEFE en 2012.

Durante este ejercicio se han realizado 32 cursos de formación en distintas especialidades y 516 prácticas en empresas.
“Hemos hecho todo lo posible para seguir con la formación con un presupuesto de 232.571 euros del Consistorio jienense para cubrir el hueco con el que la Junta de Andalucía ha castigado a nuestros desempleados”, ha destacado la concejal.


La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha hecho balance el pasado 19 de diciembre de las actuaciones llevadas a cabo en la Escuela Taller así como en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial en 2012. 
Marina Paterna ha valorado el “buen” trabajo realizado por los profesionales de ambos organismos aunque, ha detallado, desde finales de enero de 2011 “estamos funcionando con recursos propios”. La concejal ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del programa “Escuela Taller XI que debería ejecutarse con la subvención de la Junta de Andalucía y lo hemos tenido que hacer con nuestros recursos. Lamento que las políticas de empleo, cuyas competencias son de la administración autonómica, no hayan recibido la subvención y que se prorrogue el inicio de la Escuela Taller hasta el primer semestre de 2013”. 
Este retraso en la subvención “supone dos años de paréntesis en la Escuela Taller XI y la Casa de Oficios. Sin embargo, hemos hecho todo lo posible para seguir con esta formación con un presupuesto de 232.571 euros del Ayuntamiento para cubrir el hueco con el que la Junta de Andalucía ha castigado a nuestros desempleados”. 
En este sentido, ha destacado que desde marzo a agosto de 2012, por la Escuela Taller han pasado 16 desempleados a los que se ha formado en el aprendizaje de las distintas disciplinas, además de impulsar acciones formativas de orientación profesional y socioeducativas para garantizar su inserción laboral y laboral. 
Sus actuaciones han permitido realizar trabajos que han repercutido en la ciudad como la sustitución de la pavimentación de la plaza de San Roque, la reparación de mobiliario urbano, o la construcción e instalación de nuevos módulos de aseos en el cementerio de San Fernando. 
En cuanto al IMEFE, “y pese a la deuda contraída de la Junta de Andalucía que asciende a 526.288 euros, hemos conseguido también llevar a cabo diferentes programas”. 
Marina Paterna ha hecho un repaso de los cursos de formación realizados en el proyecto Emple@jaen. En este sentido, ha manifestado que mientras que en 2009 y 2010, “años gobernado este Ayuntamiento por PSOE e IU, hubo 8 y 5 respectivamente, en 2011 y 2012, se impartieron 12 y 17 cursos lo que demuestra la apuesta de esta corporación y este organismo municipal por las políticas activas de empleo”. 
En cuanto a otras áreas, como la de formación, durante 2012 se han realizado 32 cursos de formación en distintas especialidades y 516 prácticas en empresas. En total, se ha formado un total de 425 desempleados de la ciudad, muchos de ellos, beneficiados por las becas de formación y prácticas en empresas con un presupuesto asignado de 447.3369 euros. 
La concejal de Promoción Económica e Igualdad ha mostrado su satisfacción por el “importante aumento del número de acciones formativas durante este último año, a lo que hay que sumar el incremento en el número de prácticas en empresas”. De hecho, ha concretado, se han conseguido, “pese a la situación de crisis en la que vivimos, unos buenos índices de inserción de hasta en un 33% los cursos de formación y hasta en un 42% en las acciones formativas de prácticas en empresas. 
Paterna ha querido dejar claro la “firme” apuesta de este equipo de Gobierno por las políticas de empleo, por el IMEFE y por la Escuela Taller “con actuaciones que avalan el magnífico trabajo de unos profesionales que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a quiénes vienen a formarse, asesorarse e informarse sobre su presente y futuro laboral”. 
En este sentido, ha valorado el trabajo realizado en el Servicio de Orientación Profesional que desempeña una “gran labor social, laboral y humana, necesaria e imprescindible y más en la situación que atravesamos”. El objetivo fundamental de este servicio, ha detallado, es de “asesoramiento en la búsqueda de empleo cuyo punto de partida es establecer un itinerario de inserción laboral que permite optimizar la eticada de las actividades”. Durante este año, este servicio ha atendido a más de 2.800 usuarios. 
En cuanto al Servicio de Intermediación Laboral, que ha facilitado a las personas desempleadas la oportunidad de contactar con empresas que ofertan un puesto de trabajo adaptado a su nivel profesional, “hemos conseguido 88 ofertas de empleo, siendo el porcentaje de inserción de casi el 50%”.

Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario