Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 10 de diciembre de 2012

Un total de 65 obras optan este año a hacerse con la Bienal de Escultura “Jacinto Higueras” de Santisteban del Puerto.

La Diputación de Jaén colabora en este concurso patrocinando el segundo premio, dotado con trofeo y 3.600 euros.



La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, la vigésimo séptima edición de la Bienal de Escultura “Jacinto Higueras”, a la que este año han concurrido un total de 65 obras. El Ayuntamiento santistebeño organiza un año más este certamen, que está dotado con más de 9.000 euros y en el que la Diputación Provincial de Jaén patrocina el segundo galardón, que tiene un premio en metálico de 3.600 euros.
Esta colaboración se enmarca, como ha explicado la diputada, en “el convenio específico que tenemos firmado con este consistorio y con otros de la provincia para apoyar actuaciones de carácter extraordinario, como ocurre con este concurso escultórico, que tiene una gran repercusión social y artística en la comarca de El Condado”. Este respaldo “ha sido ininterrumpido desde 1990, cuando este certamen se puso en marcha”, ha puntualizado Olivares, quien ha añadido que “este apoyo ha contribuido a la consolidación de esta bienal, que es uno de los eventos culturales más notables de los que se celebran en nuestra provincia ya que ha asentado su prestigio no sólo por el artista que da nombre al premio, sino también por la calidad de las obras y los ganadores de este concurso”.
Unas esculturas que se pueden ver en el propio Museo “Jacinto Higueras” de Santisteban del Puerto, cuyas salas están abiertas al público para que “los visitantes no sólo puedan acercarse a la obra de este artista, sino también a las que este año se presentan a concurso, por lo que es posible disfrutar de una interesante colección de arte moderno”, ha detallado Antonia Olivares. Todos estos argumentos justifican “que la Diputación mantenga su aportación a este certamen escultórico pese a la grave situación económica por la que atravesamos, una colaboración que queremos mantener también con el resto de los ayuntamientos de la provincia para que la oferta cultural no se vea mermada y continúe siendo diversa, con calidad y llegue a todos los municipios”.

Vídeo resumen presentación de la XXVII Bienal de Escultura “Jacinto Higueras” de Santisteban del Puerto.

Por su parte, el alcalde de Santisteban del Puerto ha elogiado a la Administración provincial “por su apuesta por la cultura y, por supuesto, por su apoyo económico para nuestra bienal y nuestro municipio que, a partir de hoy, se convierte en el centro de la cultura y escultura a nivel nacional e internacional”. Para Juan Diego Requena, este prestigio es fruto de “la calidad de las obras, pero también de la dotación de los distintos premios”. En esta línea, el alcalde ha querido destacar que “la cultura no descansa pese a la crisis, y además de la calidad este año se ha incrementado el número de esculturas presentadas, que han sido 65 por las 40 de la edición anterior”.
De las obras enviadas a concurso, Requena ha destacado su procedencia, “ya que provienen de las 17 comunidades autónomas españolas”, y su diversidad temática, “porque hay figurativas, abstractas, de materiales diferentes como piedra o mármol”, por lo que se puede decir que esta vigésimo séptima edición es “una de las más exitosas de los últimos años”. Un éxito que el alcalde santistebeño ha querido compartir con los visitantes que se acerquen hasta la localidad para visitar estas obras de arte que “a partir de hoy estarán expuestas en el museo, un espacio vivo, rebosante de cultura, que hará las delicias de todo el mundo y donde podrán verse todas las tardes y llevarse así un trozo de cultura”.
El fallo de este concurso se conocerá el próximo 14 de diciembre, y la entrega de premios tendrá lugar el día 21 de este mes. Las obras presentadas optarán a varios premios, un primero dotado con 6.000 euros, el segundo con 3.600 euros y también se entregará un premio especial del público.

Texto, fotografía y vídeo: Web oficial Diputación de Jaén y enlace canal Youtube Diputaciónjaen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario