Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

viernes, 5 de abril de 2013

Un total de 39 intérpretes de 15 países optarán este año a inscribir su nombre en el palmarés del Premio “Jaén” de Piano. Los pianistas comienzan hoy a partir de las 10.30 horas sus interpretaciones con el objetivo de alcanzar el día 12 de abril la final de la 55ª edición de este certamen organizado por la Diputación.


El 55º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza como todos los años la Diputación de Jaén arrancó ayer jueves por la tarde con el tradicional sorteo del orden de intervención en el que se ha conocido el número definitivo de participantes. En total serán 39 los pianistas menores de 32 años que comenzarán mañana su camino hacia la final de este certamen –uno de los más prestigiosos y antiguos entre los que se celebran en España en esta modalidad musical–, que se celebrará el próximo viernes 12 de abril.

Presentación Premio Jaén de Piano 2013.

Tras el sorteo del orden de intervención de los participantes definitivos, al que ha seguido el concierto inaugural a cargo de la pianista Ana Guijarro –que de nuevo es la presidenta del jurado este año–, será hoy viernes a las 10.30 horas cuando el ruso Alexei Sychev comience las audiciones de la primera fase eliminatoria en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Esta primera prueba, que se prolongará hasta el domingo por la tarde, consistirá en la interpretación de cuatro obras de memoria, tres de ellas elegidas entre varias propuestas fijadas en las bases del concurso y que incluyen piezas de Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky y Ligeti; y una cuarta de libre elección.
Los intérpretes que este año optarán a inscribir su nombre en el palmarés de este prestigioso certamen pianístico proceden de quince países y son los siguientes: nueve japoneses (Chihiro Horikawa, Kyoko Kaise, Maiko Mine, Eriko Gomita, Rina Kurata, Junko Oke, Keisuke Nakamura, Emi Munakata y Ayumi Sugiyama); otros nueve rusos (Ilya Ramlav, Marina Goshkieva, Desislava Bobrina, Ekaterina Richter, Alexey Sychev, Evgeny Starodubtsev, Konstantin Alexeev, María Derevyagina y Sofía Tsygankova); ocho españoles (Antonio Bernaldo de Quirós, Enrique Bernaldo de Quirós, Cristina Lucio-Villegas, Jesús María Sievers Fernández, José Beltrán Ávila, José María Villegas González, Miguel Ángel Acebo Gallego y Manuel Jesús Corbacho); dos ucranianas (Mariya Filippova y Darya Dadykina); y un representante de otros once países, entre los que se encuentran Leon Bernsdorf (Alemania); Aleyson Scopel (Brasil); Anna Petrova (Bulgaria); Marcos Raúl Madrigal Soto (Cuba); Alejandro Ormaza Vera (Ecuador); Josquin Otal (Francia); Nicolás Namoradze (Georgia); Alexia Mouzá (Grecia); Lorenzo Cossi (Italia); Alina Bercu (Rumanía); y Hua-Yi Tang (Taiwán). 
La Diputación Provincial de Jaén sufragará los gastos de alojamiento de estos concursantes y concederá a los que superen esta primera prueba y tomen parte en la segunda bolsas de viaje de 300 euros, con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo del concurso. Esta cifra se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase de este certamen y no obtengan ninguno de los cinco principales galardones de este premio internacional de piano, que suman un total de 52.000 euros.
El comienzo de esta nueva edición del Premio “Jaén” de Piano ha estado precedida de un gran número de actividades que han “impregnado” la ciudad jiennense del sonido de este instrumento. La celebración del XI Maratón de Piano el pasado 21 de marzo, con alumnos de conservatorios y escuelas de música de la provincia; la colocación de bancos-piano en toda la ciudad; o la realización el 3 de abril de dos conciertos en espacios públicos de la ciudad han sido algunas de estas propuestas.

Texto y fotografías: gentileza Diputación de Jaén.

1 comentario: