Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 1 de abril de 2013

Concierto Extraordinario de Cuaresma "SONIDOS DE PASIÓN", con la Banda Municipal de Música de Jaén. Colaboración especial de la Universidad Popular Municipal de Jaén y el blog cultural "jaendonderesido". (Vídeo resumen y fotografías del concierto).



El jueves, 21 de marzo a las 20,30 horas en el Teatro Darymelia la Banda Municipal de Música de Jaén ofreció un concierto extraordinario bajo el título de "Sonidos de Pasión" de Semana Santa que estuvo dirigido por Juany Martínez de la Hoz. 
En el concierto colaboraron la Escuela de Canto Clásico y la Escuela de Cante Flamenco de la Universidad Popular Municipal de Jaén y se realizó un recorrido histórico de los distintos sonidos que han acompañado a nuestras cofradías a lo largo del tiempo. Se pudieron escuchar los motetes y cantos que las órdenes monásticas interpretaban tras las andas profesionales, gracias a la magnífica interpretación del coro de la Universidad Popular de Jaén, bajo la dirección de Miguel Ángel Ruíz, los toques de bocinas que abrían la procesión, las voces de hermanos que cantaban saetas cuarteleras y aflamencadas desde los balcones, con una extraordinaria interpretación de José Antonio García.

Vídeo resumen del concierto "Sonidos de Pasión".

Durante este concierto Paco Jiménez (que fue el presentador) nos guió a través de la evolución musical de la propia Banda Municipal a lo largo del pasado siglo XX, haciendo referencia a los compositores como Font de Anta, Cebrián, Álamo Berzosa, Sapena, Dorado Jainier y al propio Manuel Vilches del que se estrenó una marcha que él mismo ha compuesto y dedicado a los vestidores y camareras de nuestras imágenes sagradas, siendo dedicada esta marcha al cofrade y vestidor Francisco Jiménez que fue, como hemos dicho anteriormente el encargado de la presentación y transcurrir de este original concierto.


Asimismo, durante la celebración del concierto Modesto Martínez Eías, del blog cultural JAENDONDERESIDO fue el encargado de proyectar antiguas imágenes que ilustraron el programa que se interpretó y que fue el siguiente:
Motete Stabat Mater Lamentaciones de Viernes Santo (siglos XVII y XVIII), (Escuela de Canto Clásico de la Universidad Popular Municipal de Jaén); Toques de Bocinas, Saetas Antiguas Marcheneras, (Escuela de Cante Flamenco de la Universidad Popular Municipal de Jaén); Marcha Fúnebre. F. Chopin; Amarguras. Font de Anta; Nuestro Padre Jesús. E. Cebrián; Macarena. E. Cebrián; Pío XII. Álamo Berzosa; El Descendimiento. J. Sapena; Mater Mea. R. Dorado; Tu Vestidor. M. Vílchez (estreno).
Durante la interpretación de la marcha Macarena del maestro Emilio Cebrián, la monitora del taller de saetasde la Universidad Popular de Jaén, Viki Romero, cantó una saeta plena de sentimiento, que cortó el aire del Darymelia y llegó a impactar en los corazones de todos los que allí estábamos. Ambiente de pasión, de Semana Santa, de religiosidad en suma, dentro del contexto de un concierto irrepetible y lleno de jaenerismo, donde brilló con luz propia el sonido espectacular de nuestra Banda Municipal de Música de Jaén, bajo la dirección de su joven directora Juany Martínez de la Hoz.
El concierto, que contó con la presencia de la concejal de cultura Cristina Nestares, presentó un lleno absoluto en nuestro más carismático teatro. Seguidamente os ofrecemos algunas imágenes del mismo.

 
      
  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario