Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 3 de abril de 2013

Presentado el proyecto “rEAvivaJaén” que comienza este domingo, 7 de abril en la Plaza Cambil con la actividad "Verdea".

Cristina Nestares destaca que el proyecto “intentará implicar a los vecinos para que se conviertan en protagonistas de la transformación de su barrio”. 
“La plaza cambiará su uso habitual de aparcamiento y se convertirá en un lugar de esparcimiento, disfrute de niños y convivencia con los vecinos”. “Continuará por otras plazas con el objetivo de hacer partícipes a los vecinos en el desarrollo de sus barrios”.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con los responsables del estudio de arquitectura ‘A tope’, María Toro y Luis Peláez han presentado el pasado 2 de abril la actividad ‘Verdea’ enmarcada en el Programa ‘rEAviva Jaén’. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, explicó que se trata de “un Proyecto de Participación Ciudadana que se desarrolla en el Conjunto Histórico de Jaén como lugar de acción y experimentación”.

Cristina Nestares añadió que este proyecto “intentará implicar a los vecinos para que se conviertan en protagonistas de la transformación de su barrio y tiene dos objetivos, la puesta en valor del conjunto histórico de Jaén y un segundo que consiste en generar un debate para dialogar entre los vecinos sobre las necesidades de los espacios públicos y cómo hacer suyos estos lugares”.
La concejal indicó que ‘rEAvivaJaén’ “comienza este domingo, 7 de abril, bajo el nombre de Verdea, con una serie de actividades que empezarán a las 10 horas y que cambiarán el uso habitual de la Plaza Cambil, que se utiliza como aparcamiento”. “En este día esta plaza se transformará en un espacio público de esparcimiento, juego para los niños y disfrute y convivencia de los vecinos” aseguró. 
La responsable del Estudio de arquitectura ‘A tope’ y coautora del proyecto, María Toro, apuntó que este proyecto “ha sido presentado a los vecinos e instituciones públicas para acercarles los objetivos”. Así, mostró su agradecimiento “a la Asociación de Vecinos Pilar del Arrabalejo por su apoyo a esta actividad”. 
“Pretendemos crear conciencia de la importancia de los espacios públicos y darle una herramienta a los ciudadanos para que ellos sean los partícipes del cambio de desarrollo de su entorno” agregó. 
María Toro consideró que los vecinos “son los que deben decidir sobre si quieren que la plaza Cambil siga siendo esa bolsa de vehículos o si puntualmente quieren que se desarrollen actividades”. 
Así, el próximo domingo, 7 de abril, las 10 horas, la Plaza Cambil acogerá el concurso de dibujo infantil ‘Diseña tu plaza’, en la que los niños podrán expresar cómo quieren que sea su plaza y en la que se entregará un premio a las 13,15 horas que será cedido por el Patronato de Cultura y la librería Metrópolis. 
A las 12 horas, la Banda municipal de Música de Jaén ofrecerá un concierto, y a las 13,30 horas se celebrará un picnic urbano con el objetivo de crear un foro de debate sobre la ciudad en el que se expongan demandas y propuestas y de éstas se generen nuevas actividades para las personas que viven en este espacio. 
El responsable del estudio de arquitectura ‘A tope’ y coautor de este proyecto, Luis Peláez, valoró el objetivo de “hacer partícipes a los ciudadanos en el proceso de crear ciudad para que la respeten, conserven y difundan, pues de lo contrario, todo lo que se proponga el ciudadano no lo va a sentir suyo y favorecerá la degradación de la ciudad”. 
María Toro aseguró que el proyecto ‘rEAvivaJaén’ “continuará en otras plazas del casco histórico de la ciudad con el mismo objetivo de hacer partícipes de su desarrollo a los vecinos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario