Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 19 de abril de 2013

Tiempo de Gloria, para la ciudad del Santo Reino. Comenzamos este nuevo ciclo repasando sus primeros actos: Presentación del Cartel de Gloria y Pregón 2013. (Resúmenes en vídeo y fotografías).

Ya estamos inmersos en el Tiempo de Gloria. Apenas acabados los ecos pasionistas, y Jaén se prepara para el júbilo de la resurreción y la alegría. El ciclo se iniciaba el pasado 11 de abril cuando el Alcalde de la ciudad recibía la visita institucional de la Pregonera Oficial del Tiempo de Gloria 2013, María Jesús Oya, acompañada por los representantes de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.



María Jesús, Pregonera Oficial del Tiempo de Gloria 2013, comentaba “es una experiencia muy bonita, es un honor porque en esta tribuna han pasado personalidades de la vida de Jaén que han dejado valiosas aportaciones culturales e históricas de tradición jiennense, por lo que considero que es un prestigio muy grande y lo agradezco mucho”.

 

El viernes de abril, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén presentaba el Cartel del Tiempo de Gloria 2013, en el salón de actos. La pintura que plasma el cartel representa a la Hermandad del Rocío de Jaén y ha sido obra de Ana de Horna Cruz. La presentación del cartel estuvo a cargo de Cristóbal Liébanas Pegalajar, cofrade rociero, que fue presentado por José Enrique Solas Hernández. Os acompañamos un resumen en vídeo del acto.



Vídeo presentación cartel de Gloria 2013.


Y llegó uno de los días importantes de este Tiempo de Gloria. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén convocó a todos los cofrades al Pregón del Tiempo de Gloria de 2013 que fue pronunciado por la ilustre cofrade María Jesús Oya Amate.

  

El acto tuvo lugar el domingo, 14 de abril, a las 12:00 horas, en el Teatro Darymelia y comenzó con la intervención de la Banda Sinfónica de Música “Blanco Nájera”, que interpretó tres composiciones muy acordes con el tiempo y el momento, siendo la última de ellas un riguroso estreno.


Emocionado pregón de María Jesús Oya Amate, presentada por el pregonero del año anterior, y que esbozó un documentado repaso sobre las características más habituales de las hermandades de gloria, pleno de religiosidad y fervor cofrade, y que tuvo un emocionado recuerdo a su esposo, recientemente fallecido, a quien dedicó el pregón.
En el acto estuvieron presentes, como podemos apreciar en las fotografías, las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, y presentó un lleno total en el teatro Darymelia. A la finalización María Jesús Oya Amate, fue largamente ovacionada.

Vídeo resumen Pregón Tiempo de Gloria 2013.



Texto: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Jesús Rojo Méndez (Cartel de Gloria) y Modesto Martínez Elías (Pregón de Gloria).
Vídeo: Ildefonso Rojo Leiva (Cartel de Gloria) y Modesto Martínez Elías (Pregón de Gloria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario