Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 26 de abril de 2013

Firmado un convenio para facilitar el acceso a una vivienda a personas en proceso de desalojo entre el Patronato de Asuntos Sociales y Somuvisa.

La sociedad municipal realizará una aportación de 30.000 euros en concepto de ayudas al alquiler. Se trata de una gestión “extraordinaria” de Somuvisa y de una medida con una “enorme sensibilidad social”, ha destacado el alcalde.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado de las concejales de Vivienda y Asuntos Sociales, Rosa Cárdenas y Reyes Chamorro, respectivamente, han firmado hoy 26 de abril un convenio para facilitar el acceso a viviendas a personas con escasos recursos económicos y que se hayan en un proceso de desalojo. 
Concretamente, el convenio de colaboración se ha firmado entre el Patronato de Asuntos Sociales y la Sociedad Municipal de la Vivienda y “posibilita que familias con escasos recursos puedan disponer de un inmueble”, ha destacado el alcalde que ha aplaudido esta acción en la que se ha puesto “mucho trabajo e imaginación porque las arcas municipales se encuentran en una situación extremadamente difícil”. 
José Enrique Fernández de Moya ha resaltado la “plena cooperación” entre ambas concejalías y ha asegurado que es “un orgullo que mis compañeras hayan conseguido sacar adelante este importantísimo convenio”. 
El convenio es fruto de la “estrecha” colaboración entre ambas áreas y consiste en la aportación de 30.000 euros por parte de Somuvisa que pondrá a disposición del Patronato de Asuntos Sociales para “ayudar a pagar el alquiler a las familias más necesitadas en proceso de desalojo”. El alcalde ha explicado que la cuantía de las ayudas será de “hasta 3 meses del importe del alquiler y no podrá superar en total los 1.300 euros”. Se trata de una gestión “extraordinaria” de Somuvisa y de una medida con una “enorme sensibilidad social”. 
El alcalde ha destacado la “gran apuesta por la política la vivienda pública que está llevando a cabo el PP” y ha añadido que el Ayuntamiento, con la firma de este convenio, “quiere estar con la personas que menos recursos tienen”. 
El Patronato de Asuntos Sociales será el encargado, a través de sus servicios de información, orientación y asesoramiento que se prestan en los cuatro centros habilitados para este fin, de detectar y derivar a las personas que se encuentran en situación “inminente” de pérdida de su vivienda con las siguientes condiciones: 
· Desalojo ordenado judicialmente por impago de préstamos hipotecario 
· Desalojo de la vivienda con orden judicial por impago del alquiler 
· Desalojo ordenado por ruina inminente 
· Ningún miembro de la unidad familiar puede disponer de otra vivienda 
· En situación de necesidad social por la pérdida de la vivienda 
La concejal y presidenta de Somuvisa, Rosa Cárdenas, ha destacado el esfuerzo “importantísimo” que se ha hecho desde la sociedad municipal para la firma de este convenio destinado a familias con escasos recursos y en proceso de desalojo de sus viviendas. 
Somuvisa, ha señalado, ha puesto a disposición de familias necesitadas diversas promociones como las de la calle Carnero (3 pisos) y Los Caños (21) y “de este ánimo de seguir trabajando por lo demás y por quienes más lo necesitan, surge este convenio entre el Patronato de Asuntos Sociales y Somuvisa”. 
El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, “aunque se puede prorrogar dada la situación tan difícil que estamos viviendo y las necesidades que hay “. Rosa Cárdenas ha indicado que este tipo de convenios es lo que tienen que potenciar las administraciones, es “una muestra de lo que hay que hacer, muchas veces acudiendo a la imaginación para sacar recursos donde no los hay y destinarlos a quienes más los necesitan”. 
En este sentido, Cárdenas, ha denunciado a la administración autonómica por tener vacías un centenar de viviendas en el Bulevar, “por eso insto al gobierno de PSOE e IU de la Junta de Andalucía que se sumen a este tipo de iniciativas y esperamos que también las apoyen con aportaciones económicas”. 
La presidenta de Somuvisa ha solicitado a la Junta que ponga a disposición de los vecinos de Jaén “todos los inmuebles que actualmente tienen vacíos y lo hagan en cualquier modalidad, ya sea solo en alquiler o en alquiler con derecho a compra… como lo hemos hecho nosotros, a 4 euros el metro cuadrado”. 
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha catalogado este convenio de “muy buena noticia para las familias que necesitan de forma urgente un hogar”. Asimismo, ha expresado a Somuvisa la gratitud del Patronato de Asuntos Sociales por esta gestión que permitirá destinar dinero para los más necesitados y con un fin social. “Este equipo de Gobierno nos creemos en serio lo que es trabajar en políticas sociales, no como el ejecutivo de PSOE e IU que este año nos han quitado 1,2 millones de euros en concepto de subvenciones para programas sociales como el de ayuda a las personas mayores”. 
Chamorro ha señalado que por lo menos, “ya que nos han quitado estas ayudas, tendrían que poner a disposición de los jienenses esas viviendas vacías que tienen en barrios como en Expansión Norte”. 


Cesión de viviendas por parte del ministerio de Fomento 

El alcalde ha anunciado también otra “muy buena noticia” en materia de vivienda para Jaén. José Enrique Fernández de Moya ha asegurado que se puso en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaén y el Gobierno de España para la cesión de dos viviendas sitas en la avenida de Madrid, número 45 y propiedad del Estado “con la finalidad de destinarlas también a familias con escasos recursos económicos”. 
La respuesta, ha señalado el alcalde, ha sido “positiva y ya he remitido al ministerio de Fomento la carta que me pidió la ministra Ana Pastor para que estas viviendas puedan ser facilitadas al Patronato de Asuntos Sociales y ofrecérselas a familias con escasos recursos”. El alcalde ha agradecido la celeridad del trámite y espera que cunda el ejemplo entre otras administraciones.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario