Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 23 de abril de 2013

Clausuradas las II Jornadas de Educación Vial en el colegio cooperativa Andrés de Vandelvira, y que ponen en valor el trabajo desempeñado en el Parque Infantil de Tráfico.

El Ayuntamiento, ha asegurado, “siempre estará en primera línea, apoyando a los chavales e inculcando valores en torno a la educación vial porque es algo que redunda en beneficio de todos”, ha asegurado.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha clausurado el pasado 17 de abril las II Jornadas de Educación Vial y actitudes de respeto para la prevención de accidentes de tráfico que se han celebrado en el colegio cooperativa Andrés de Vandelvira. 
Durante el acto, el alcalde ha valorado el desarrollo de esta actividad organizada por la Dirección General de Tráfico y en la que colabora activamente el Ayuntamiento de Jaén a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes. José Enrique Fernández de Moya ha hecho hincapié en que “todos somos responsables de nuestras acciones y más cuando se trata de cualquier acto relacionado con la educación vial”. Cualquier acción, ha señalado, desde caminar por la calle, cruzar un paso de peatones, ir en bici o en coche conlleva una responsabilidad y las jornadas de Educación Vial son “un instrumento imprescindible para conocer la calle y desplazarse por ella”. 
El alcalde ha destacado que una de las claves del “éxito de esta campaña es que, a través de ellas, se logra inculcar innumerables valores que nos hacer ser mejores como peatones y conductores y, por supuesto, como personas” y, ha añadido, “nos enseñan actitudes tan relevantes como el respeto ante la prevención de accidentes”. 
Fernández de Moya ha agradecido la labor realizada por la Policía Local por el trabajo que se lleva a cabo en el Parque Infantil de Tráfico, “un parque en desuso y obsoleto en etapas anteriores, pese a la reivindicación de la propia Jefatura Provincial de Tráfico para ponerlo en marcha con campañas de prevención y sensibilización, y que este equipo de Gobierno se ha preocupado en recuperar”. 
En ese sentido, el Ayuntamiento, ha asegurado, “siempre estará en primera línea apoyando a los chavales e inculcando valores en torno a la educación vial porque es algo que redunda en beneficio de todos”. 
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha manifestado que la educación vial tiene que empezar por los más jóvenes porque los niños son “un ejemplo para los adultos”. Y ha recordado que hay que tener mucho cuidado con el tráfico porque son “muchos los accidentes que se producen todavía por un mal uso o mala costumbre cuando nos ponemos al volante y por eso agradezco la labor de todos los organismos implicados por la buena labor que están realizando en este sentido”. 
El Jefe Provincial de Tráfico ha indicado que para la DGT, la educación vial es “el instrumento fundamental para la prevención de accidentes y máxime si se aplica a edades tan tempranas, en el foro escolar”. Juan Diego Ramírez se ha referido a los escolares como “los conductores del futuro y no hay que olvidar que a estas edades ya son pasajeros y peatones por lo que deben saber cómo actuar”. 
Las jornadas tratan de prevenir lesiones y es “buena señal que cada vez se adhieran a estas campañas más centros educativos y sean más los niños y niñas que se incorporan a estos hábitos de salud vial”, ha concluido. 
Durante el curso 2010-2011 participaron 11 colegios y 503 alumnos en las campañas de sensibilización sobre ecuación vial que se imparten en los centros educativos. En el presente curso 2012-2013 son 26 colegios y la cifra de escolares alcanza los 4.512. Es decir, se ha multiplicado por diez el número de participantes, un dato significativo que da cuenta de la implicación del Ayuntamiento y la DGT en un tema tan básico y fundamental como es este tipo de formación entre los niños a través de los centros escolares.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario