Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 23 de abril de 2013

Presentado en el Patronato de Asuntos Sociales un proyecto de cooperación internacional cuyos fondos irán destinados a un programa social en la India.

Se trata de la confección de revistas ensambladas con materiales ‘inéditos” procedentes de productos reciclados.
Reyes Chamorro ha destacado la colaboración del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y de los alumnos de la Escuela de Arte José Nogué.


La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y el director general de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), Antonio Zurita Contreras, han presentado el pasado 16 de abril las actuaciones que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional al desarrollo. 
Reyes Chamorro ha agradecido la presencia del director general de FAMSI “por apoyar este proyecto que ya se presentó en febrero en la Escuela de Arte José Nogué y que muestra como los alumnos trabajan en el desarrollo y fomento de la cooperación internacional”. 
La concejal ha explicado que el proyecto ha consistido en la confección de revistas ensambladas con materiales “inéditos”, procedentes de productos reciclados. Son novedosos, “únicos, por lo que tienen un valor añadido”, ha detallado. 
Los fondos que se obtengan con la venta de estas revistas, ha señalado, “pretendemos destinarlos al programa elegido por la coordinadora de ONGs de Jaén y que en esta ocasión irá a un proyecto en la India orientado a la alfabetización y nutrición de las mujeres”. 
Con estas revistas, además, se ha trabajado y profundizado en los objetivos del Milenio, “centrándose en esta ocasión al hambre en el mundo”. La concejal ha concretado que todos los trabajos tienen un hilo conductor, el poema de las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández, haciendo alusión también a él los diferentes graffitis del formato en el que se ha presentado el proyecto. 
Reyes Chamorro ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha invitado a las diferentes organizaciones, entidades financieras, empresas y asociaciones “para que se animen y compren una de estas revistas por el doble valor que tiene: Porque son hechas por los alumnos de la escuela y porque son obras únicas y con ellas colaboramos con proyectos solidarios”. 
Las revistas se podrán adquirir a través de la coordinadora de ONGs de Jaén y en el Patronato de Asuntos Sociales. “No podemos olvidar que hay que gente que necesita que colaboremos con ellos”. Por último, Reyes Chamorro ha destacado la solidaridad del pueblo jienense. 
Por su parte, Antonio Zurita Contreras ha señalado que la cooperación internacional en Andalucía sigue viva “con mucha vitalidad y seguimos siendo el primer territorio en Europa en volumen de recursos orientados a la cooperación internacional, un hecho avalado por la sociedad y reconocido nacional e internacionalmente”. 
Zurita ha indicado que hay una alianza entre organizaciones no gubernamentales y municipios como el de Jaén “comprometidos con esta causa para defender estas conquistas”. En este sentido, ha subrayado, “hay que huir de la trampa del debate social y político que hace competir la lucha de la pobreza dentro con la lucha de la pobreza fuera, y un proyecto como éste que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jaén pretende que los municipios agrupados en FAMSI trabajen esa doble vertiente, hacia dentro y hacia fuera para evitar conflictos innecesarios relacionados con la cooperación internacional”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario