Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento anuncia que 472 personas se beneficiarán del Programa de Ayuda a la Contratación. Recibirán cerca de 1.000 euros durante un mes.

La concejal de Asuntos Sociales agradece el dinero recibido aunque “no podemos obviar que con este programa la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia de empleo, se queda corta y no aborda el problema del paro de manera real”.
La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha informado el pasado 24 de septiembre que 472 personas de la ciudad en riesgo de exclusión social se verán beneficiadas por el Programa de Ayuda a la Contratación aprobado por la Junta de Andalucía. 

La concejal ha explicado que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, en cumplimiento de lo dispuesto en las bases del Decreto-Ley 7/2013, publicó dichas bases en dicho organismo municipal, centros municipales de Servicios Sociales y en la página web del Ayuntamiento, abriendo un plazo para la presentación de solicitudes del 1 al 15 de julio de 2013. 
Durante este periodo, “recibimos un total de 1.483 solicitudes, de las cuales 1.749 se presentaron dentro de plazo y 4 fuera”, ha concretado Reyes Chamorro. Una vez revisadas las solicitudes recibidas dentro de plazo junto con su documentación correspondiente, aprobaron las listas de admitidos y excluidos y se concedió un plazo de 10 días hábiles para subsanar. 
Transcurrido este tiempo, el día 5 de agosto de 2013, se procedió a la aprobación de las listas definitivas de admitidos y excluidos, haciéndose públicas el día 12 del citado mes. La publicación definitiva, tras las reclamaciones oportunas, tuvo lugar el pasado 13 de septiembre.
A partir de esta fecha, ha detallado la concejal, y una vez concluidos todos los trámites, las listas quedaron de la siguiente forma:

· Total solicitudes………………………..1.483

· Presentadas fuera de plazo……………….4

· Presentadas en plazo…………………1.479

· Excluidos y/o archivados………………..431

· Admitidos definitivos…………………..1.048

De los 1.048 admitidos definitivamente, los técnicos de Servicios Sociales realizaron los informes correspondientes para determinar su grado de exclusión social o el riesgo de estarlo en la unidad familiar, previa presentación de la documentación ante la trabajadora social correspondiente y según la base 3ª punto 3 de la convocatoria. 
Una vez se finalizó la fase de elaboración de los informes sociales, ha continuado Chamorro, “se obtuvo el siguiente resultado: 796 solicitantes han sido considerados en exclusión social o riesgo de estarlo, 101 tienen una situación adecuada y 151 no se han personado para la elaboración del informe social”.
De esta forma, y para concluir el trámite del proceso, la Comisión Técnica de Valoración ha tenido que actuar en la selección de candidatos entre los 797 solicitantes que han cumplido todos los requisitos exigidos por la convocatoria. Así las cosas, ha señalado, “472.000 personas se beneficiarán de este programa con un presupuesto de 472.000 euros”. 
Reyes Chamorro ha felicitado a los técnicos del Patronato de Asuntos Sociales por “el buen trabajo realizado y el proceso de selección que han llevado a cabo” y ha destacado que, pese que todo el dinero que llega al Ayuntamiento es “bien recibido, no podemos obviar que con este programa la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en materia de empleo, se queda corto y no aborda el problema del paro de manera real”. 
Chamorro ha indicado que con un mes de trabajo, estas personas “apenas ingresarán 1.000 euros que si bien es un dinero que les vendrá muy bien, solo lo recibirán durante apenas 30 días”. Además, ha añadido, el programa “marca exclusión con respeto al resto de jienenses que no vivan en las zonas de necesidad de transformación social que la propia Junta establece y que lo están pasando igual de mal”. 
En este sentido, ha señalado que el programa crea “agravio comparativo con el resto de vecinos de Jaén” y ha asegurado que las intervenciones no solo se harán en las zonas de transformación social sino que afectarán a toda la ciudad porque “todos los ciudadanos tienen derecho a beneficiarse de lo que se haga con este programa”. 
Asimismo, ha denunciado que la Junta haya retirado un millón de euros en materia de subvenciones para atender a personas en exclusión social y “me parece de risa que ahora concedan 472.000 euros para emplear a 472 personas durante un mes”. En este sentido, ha expresado que hubiera sido “más adecuado que nos dejaran el millón de euros, porque aunque no desagradecemos el dinero recibido, hubiéramos podido atender a más personas en riesgo de exclusión social y de toda la ciudad”, ha concluido.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario