Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 13 de septiembre de 2013

El pasado domingo 8 de septiembre tubo lugar el tradicional Pregón en honor a la Virgen Blanca en el pago de la Imora. Previamente se procedió a la bendición de la nueva peana y candelería de la Virgen.


El nuevo párroco de la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia en Las Fuentezuelas, José López Chica, fue el encargado de proceder a la bendición de la nueva peana y candelería de la Santísima Virgen Blanca, en un sencillo acto en el que primero se bendecían igualmente las puertas de acceso a la ermita y luego, los enseres referidos en el interior de la misma, en presencia de un íntimo y reducido grupo de directivos y cofrades encabezados por el hermano mayor de la cofradía.


Estos enseres, sencillos pero elegantes y de hermoso diseño, han sido confeccionados por Orfebrería Tuccitana de Martos y estarán destinados a embellecer el altar de culto de la Santísima Virgen Blanca en su parroquia.


Vídeo resumen bendición peana y candelabros y posterior pregón Virgen Blanca 2013.

  
  

Seguidamente y en la explanada contigua a la ermita, tuvo lugar tradicional pregón, en esta ocasión a cargo del cofrade Vicente Labella, presentado por el pregonero del año anterior Ildefonso Rojo.
Emotivo, entrañable y en la línea de los últimos pregones pronunciados en la hermandad, porque, cuando hablan los cofrades de verdad, hay que callar, escuchar, tomar ejemplo y seguir su línea.
Y es que en la Cofradía de la Virgen Blanca, hay una serie de "puntales" que nunca se dan por vencidos, que pelean por la hermandad, que marcan el ejemplo a seguir y que siempre van a estar peleando por "su" cofradía.

  
  
  

Que no falte nunca a los jaeneros el ejemplo de estas buenas gentes de nuestra tierra, su fe en nuestras tradiciones, su constancia y su buen hacer.
Posteriormente una sencilla convivencia sirvió para comentar las palabras sentidas del pregonero que se vio rodeado por su esposa, directivos y la "buena gente de siempre" que nunca falta a su cita con la Virgen Blanca.


Hacer constar que en el escenario habilitado al efecto, en el centro, presidió el acto un hermoso cuadro obra de Miguel Sánchez Gasca en diciembre de 2010, mixto sobre tabla 120x80. Como curiosidad diremos que su destino se ligaba al ganador de un sorteo, que al final no apareció. Parece ser que la Santísima Virgen Blanca es más partidaria de que sea admirado en la hermandad.

Grabación de vídeo: José Tomás García Rivera.
Texto, producción y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario